BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

Infusiones de invierno para embarazadas

Ahora que tenemos el invierno encima y las temperaturas ya comienzan a estar más tiempo en negativo que en positivo, se me ocurren varias cosas […]

Ahora que tenemos el invierno encima y las temperaturas ya comienzan a estar más tiempo en negativo que en positivo, se me ocurren varias cosas que nos podrían ayudar a entrar en calor. ¿Qué tal una de tus infusiones favoritas bien calentitas, con la manta, el sofá una película de esas soporíferas y una buena compañía?

Cuando hablamos de infusiones es muy probable que nos vengan a la cabeza aquellas que más conocemos y que acostumbramos a tener en casa: te, manzanilla, menta, poleo… Pero el mundo de las hierbas es muy amplio y podemos encontrar infinidad de opciones para cada ocasión. En este caso nos vamos a detener en aquellas que tienen un especial interés entre las embarazadas por todas aquellas cualidades y beneficios que ofrecen.

  • ROOIBOS
    Al no contener estimulantes (teína/cafeína ) es muy recomendable durante el embarazo, así como también para aquellas personas que no pueden tomar estas sustancias. Se trata de un diurético que a su vez tiene efectos antioxidantes, muy recomendable para los dientes y los huesos, algo que durante el embarazo se resiente bastante. Lo encontramos de muchos sabores e incluso se puede tomar en infusiones frías.
  • JENGIBRE
    Ayuda a reducir las nauseas y vómitos. Para aquellas mujeres que sufren estos síntomas los primeros meses del embarazo puede ser un buen aliado. No es una especie que se pueda tomar durante todo el embarazo y no se recomienda alargar su consumo por periodos superiores a dos meses aunque aún así está catalogada como “sin riesgo” para embarazadas.
  • HINOJO
    Muy rico de tomar, facilita la digestión algo recomendado cuando ya no sabemos donde está situado el estómago… Por otro lado también ayuda a reducir los gases produciendo una sensación de bienestar.Recomendado si se sufre de anemia de hierro.
  • HOJA DE FRAMBUESO
    Es muy rico en hierro por lo que también nos va a ayudar con las anemias.Otra de las propiedades demostradas es la de prevención de infecciones, algo que las mujeres que las han sufrido durante el embarazo ya saben lo que es. Debida a su dificultad de tratamiento con medicamentos estándar y contraindicados en el embarazo, una simple infección de orina, se puede convertir en algo muy molesto durante el embarazo. Por otro lado esta infusión en el momento del trabajo de parto favorece la dilatación del cuello del útero estimulando las contracciones. Algo así como la oxitócica natural. Por tanto es mejor tomarlas hacia el final del embarazo.
  • MALVA
    Tiene una función importante en el tratamiento de faringitis, amigdalitis y aquellos trastornos del sistema respiratorio, facilitando el suavizado de las mucosas. Si sufrimos de estreñimiento durante el embarazo, también puede ser una buena opción.

 

Las infusiones son nuestras aliadas en muchas ocasiones cuando estamos embarazadas pero aún sabiendo sus propiedades y estando habituadas a consumirlas, no es lo más sensato utilizarlas sin conocerlas al 100%. Mejor prevenir que lamentar así que consulta a tu especialista para salir de dudas antes de tomarlas.

Sira Bellot
Babyplanner Barcelona

Comentarios