BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

¿Qué necesitas para un parto en casa?

Si tu médico te dice que el embarazo va correctamente y que el parto será normal, ¿podrías plantearte un parto en casa? Alucinante para muchas, sorprendente […]

Si tu médico te dice que el embarazo va correctamente y que el parto será normal, ¿podrías plantearte un parto en casa?

Alucinante para muchas, sorprendente para otras y factible para otro gran número de mujeres que por motivos diversos, deciden dar a luz en casa en lugar de en un hospital.

Dar a luz en casa es una de las muchas decisiones que una mujer cuando se plantea ser madre tiene que tomar. Si en nuestro país está prácticamente institucionalizado dar a luz en un hospital realmente existe un porcentaje de mujeres que consideran que la forma natural de venir a este mundo es mucho más sencilla y por ello se puede realizar también en casa.

Si tiramos de hemeroteca nos sorprenderemos cuando en 2014 apareció la noticia en Reino Unido recomendando a las embarazadas parir en casa si no se preveían complicaciones en el parto. Pero está claro que esto no es UK y las cosas las hacemos diferentes, para empezar aquí no es algo que este cubierto por la seguridad social y por tanto no es apto para todas las economías.

Antes de plantearte el parto en casa…

¿Todo el mundo puede dar a luz en casa? ¿Se necesita alguna preparación especial? ¿Hay alguien que me pueda ayudar? Veamos entonces que tengo que tener presente antes de plantearme un parto en casa:

  • Es importante contar con un plan de nacimiento así como llevar al día las visitas pertinentes previas, con tu medico profesional.
  • Tener preparado todo el material ecográfico y analítico para el día del parto. Esto ofrece información a la matrona que es importante para tomar decisiones si fuera necesario.
  • Normalmente este tipo de partos se realizan en casa cuando el proceso de gestación está entre la semana 37 y la 42, como establece la guía de asistencia de partos en casa realizada por el colegio de enfermería de Barcelona.
  • En este tipo de partos la intervención médica no existe. Estás acompañada de una matrona y los familiares que tú consideres, en un entorno tranquilo como es tu casa. Para este tipo de partos, la tranquilidad como el sentirse apoyada son primordiales para que el parto comience de forma natural.
  • Hay estudios que demuestran la reducción del estrés por factores externos cuando la mujer da a luz en casa: reduce las cesáreas así como el uso de fórceps o ventosas para acompañar la salida de bebé.
  • Antes de plantearnos un parto en casa ¿Tenemos que asegurar la asistencia sanitaria? Con esto nos referimos a preparar con los profesionales que nos asistan en caso de una derivación a un hospital. ¿Dónde se encuentra el más cercano?, ¿quién nos va a llevar?, ¿está el hospital prevenido de nuestro caso?
  • El material necesario para este tipo de partos es mínimo:
    • Cojines o almohadas para acomodarse durante el trabajo de parto.
    • Un empapador para evitar manchar el lugar elegido para dar a luz.
    • Un espejo para ayudar a la mujer a visualizar el trabajo realizado.
    • Toallas.
    • Un recipiente tipo palangana o cubo para recoger la placenta.
    • Un refuerzo de luz, por si fuera necesario (linterna, lámpara).

Posibles inconvenientes de parir en casa:

  • El más comentado o el que primero nos viene a la cabeza seguramente es que si algo se complica, en casa no podríamos disponer de los utensilios necesarios para solventarlo.
  • Por otro lado parir en casa es algo que socialmente no está muy establecido en nuestro país, por tanto la entereza mental de la persona que vaya a realizarlo se puede ver afectada por todas las opiniones y comentarios que reciba.
  • A nivel físico, la madre tiene que estar preparada para asumir el trabajo de parto, al contrario que en un hospital, en casa todo depende de ella.
  • Ni la seguridad social ni los seguros médicos cubren este tipo de procedimientos, por tanto es un desembolso que tiene que afrontar las familias. Estamos hablado de unos importes que oscilan entre los 1900€ y los 3000€.
  • Antes de decidirte por esta opción, debes informarte de cuáles son todas las opciones y sobre todo, saber a qué riesgos te puedes enfrentar. Los expertos nos lo cuentan aquí.

Si queremos dar a luz en casa, no servirá con leer un manual o mirar dos tutoriales, Informémonos con profesionales reconocidos o busquemos a alguien que nos pueda informar. Una vez tengamos toda la información, preguntémonos: ¿es lo que realmente quiero?

Sira Bellot
BabyPlannerBarcelona.com

Comentarios