BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

Cuidados del cuerpo en el primer trimestre de embarazo

El primer trimestre comienza antes de que se confirme tu embarazo, pero no es hasta el momento en que lo sabes, que las dudas y […]

El primer trimestre comienza antes de que se confirme tu embarazo, pero no es hasta el momento en que lo sabes, que las dudas y las inquietudes aparecen. Como siempre, en este caso y en todo lo relacionado con tu embarazo, la mejor respuesta es la información, y para ello es importante contar con el apoyo de profesionales de la salud y especialistas que nos acompañen en el proceso.

El primer trimestre se caracteriza por una serie de cambios iniciales, un adelanto de lo que acabará siendo una experiencia formidable con un final incomparable.

En este proceso, nuestro cuerpo  y nuestras emociones van a ser los más afectados. Sobre nuestras emociones, relacionadas en gran parte con los cambios hormonales, ya hablaremos en otra ocasión, pero ahora vamos a dedicarle un espacio a los cuidados que le debemos ofrecer a nuestro cuerpo en este primer trimestre. Quizás durante este periodo del embarazo no notes unos cambios excesivos en tu cuerpo, pero es evidente que están por llegar, por lo comenzar a cuidarnos y a prevenir puede ser recomendable.

Cómo cuidar nuestro cuerpo durante el primer trimestre de embarazo:

  • Tu tripa ya empieza a crecer, es por ello que una buena hidratación puede servir para evitar las conocidas estrías del embarazo. Si consideramos que todavía es pronto para empezar a invertir en productos anti estrías, recordemos que éstas, una vez aparecen, ya no podemos hacer nada. La ingesta de agua es muy importante para tratar las estrías y no servirá de nada una inversión en cremas si no bebemos la suficiente agua como para hidratarnos interiormente.
  • No solo la barriga empieza a crecer, también notaremos que nuestro pechos están cada vez más hinchados. La piel de los pechos, debido a su rápido crecimiento, está mucho más tensa de lo habitual, por lo que es más sensible a cualquier roce o molestia provocando fácilmente heridas o moratones. Ajustar la talla del sujetador a las necesidades del momento es muy importante si queremos evitar estrías o heridas producidas por el roce de un sujetador muy ajustado.
  • Controlar el peso en este momento no tiene que ser una prioridad estética, pero sí es muy recomendable para que al llegar el momento del parto la labor resulte más sencilla. El peso estimado e ideal sería aumentar entre un kilo o kilo y medio por mes de embarazo, según las recomendaciones de los profesionales, pero como siempre, cada especialista nos indicará la pauta a seguir teniendo muy en cuenta nuestras condiciones en el momento del embarazo.
  • Nuestra piel también va a sufrir cambios durante el embarazo: partir de este trimestre vamos a notar una reducción en la producción de sebo. Dicho de otra manera, si tenemos una piel grasa con tendencia al acné, notaremos cómo estos granitos irán apareciendo en menor medida. La producción de hormonas que intervienen en el embarazo son las causantes de este efecto en nuestra piel, que incluso notaremos más estirada en las clásicas zonas de arruguitas: entrecejo, patas de gallo, labios… Por otro lado, estas mismas hormonas también harán aparecen cierta sensibilidad a la luz ultravioleta en nuestra piel, lo que puede dar lugar a una pigmentación más fuerte incluso estando en invierno.
  • Por último, otra parte de nuestro cuerpo que se va a ver afectada va a ser el cabello. Las hormonas ya comentadas, influirán en el color y textura de este, y si tu pelo es graso, es muy posible que salga beneficiado ganando brillo y volumen por la disminución de sebo. Si por el contrario tienes un cabello seco, tendrás que tratarlo para que no quede excesivamente reseco.

Acabamos de empezar con esto del embarazo y ya tenemos varios motivos para seguir ilusionadísimas con el proceso. Si dicen que este primer trimestre es el más delicado, si lo disfrutamos, y si sabemos disfrutar de sus beneficios, los tres primeros meses nos pasarán sin darnos cuenta.

Sira Bellot
Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona

Comentarios