BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

La enfermera pediátrica, una figura de gran ayuda durante los primeros meses

El momento ha llegado y finalmente tenemos a nuestro peque en brazos, necesitamos una enfermera pediátrica urgentemente… No hay momento más emocionante que esa primera […]

El momento ha llegado y finalmente tenemos a nuestro peque en brazos, necesitamos una enfermera pediátrica urgentemente…

No hay momento más emocionante que esa primera noche en el hospital después del parto. Quizás las fuerzas no acompañen, pero nos damos cuenta que siempre tenemos reservas para estos momentos. ¿Aceptará el pecho? Y si no le damos pecho, ¿el biberón será el adecuado? El primer pañal y su meconio correspondiente, cuando todavía no tenemos muy claro qué es. Y si no quiere dormir, ¿qué hacemos? Lo mismo que si no se despierta para comer, ¿lo despertamos? En todas estas situaciones mamá o la suegra que seguramente estarán cerca, nos pueden dar mucha información útil pero finalmente acabaremos tocando el timbre para avisar a la enfermera si queremos que nos resuelvan la duda sin entrar a cuestionar nuestras formas en hacerlo.

La enfermera pediátrica de maternidad o salus, como también se la conoce, es aquella persona encargada de atendernos a nosotras y a nuestros peques en los momentos de necesidad y por desgracia, son las grandes desconocidas de los hospitales. Su función muchas veces queda eclipsada por la magnífica labor de los doctores que son los que nos arreglan pero visto está, que una vez arreglados quien nos cuida y atiende nuestras necesidades es otra persona, en este caso la enfermera.

Las funciones de la enfermera pediátrica

Ya hace muchos años que la tarea de la enfermera no queda únicamente en los hospitales, aunque muchos lo desconocen, también está la figura de la Enfermera Pediátrica a Domicilio. Si bien en el hospital nuestra mejor aliada es la enfermera, ¿qué pasa una vez llegamos a casa?

Esos primeros días con nuestro bebé en casa son la vida real de las familias, son un cara a cara con una serie de necesidades que si somos principiantes nos llegan de nuevas y con falta de sueño posiblemente. De esta carencia aparece la enfermera a domicilio que nos ofrecerá todo aquello a lo que no podamos llegar nosotros:

  • Principalmente la función de estas profesionales es el cuidado del bebé, tanto de día como en horario nocturno. Los periodos de descanso para las mamás y papás son totalmente necesarios, pero a su vez nos sentimos responsables en atender todas las necesidades del peque acabado de llegar, anteponiendo las nuestras, haciendo muy difícil encontrar el equilibrio. Con una enfermera en casa durante esos primeros días, este tema queda solucionado. Será una profesional de la salud la que se ocupará de nuestro bebé con la garantía de que sabrá actuar en caso de necesidad incluso cuando nosotros estemos descansando.
  • Teniendo una enfermera pediátrica en casa también nos podemos beneficiar de su formación y de la educación sanitaria y además practicarla con ella. Todas las dudas relacionadas con el posparto o con los cuidados específicos del bebé: el cuidado del cordón, el baño, los tipos de pañal, lactancia, sueño del bebé, recuperación del cuerpo de la madre, alimentación… De todos estos cuidados podremos tener asesoramiento personal y con un vocabulario comprensible, directamente cuando lo necesitemos. La enfermera nos podrá ayudar a crear rutinas y hábitos saludables aconsejables desde el primer día y de gran utilidad para el resto.

Muchas veces este tipo de enfermeras nos pueden ayudar como solución a situaciones concretas que se presentan en embarazadas:

  • Cuando nuestro embarazo ha sido por cesárea y nuestra movilidad es más reducida, puede ser importante contar con cierta ayuda profesional.
  • En caso de parto múltiple, contar con una profesional puede ser muy agradable, sobre todo durante el periodo de noche.
  • También podemos necesitar este tipo de profesionales a domicilio  si somos madres solteras y contamos con ayuda muy limitada de familiares.
  • Incluso antes de dar a luz si contamos con un embarazo de riesgo.

¿Dónde encontrar una enfermera pediátrica?

Al igual que BabyPlanner Barcelona, existen diferentes empresas en todo el país encargadas de ofrecer estos servicios de enfermería, pero siempre tendremos que estar seguros que trabajamos con profesionales titulados y no dejarnos guiar por todos aquellos que ofrecen servicios parecidos a precios incomprensibles. Recordemos que en este caso no solo estamos jugando con nuestra salud, sino que estamos poniendo lo más valioso en este momento, en manos de un desconocido de lo único que tenemos es su curriculum, por tanto ¿qué tal si éste es bueno?

Sira Bellot
Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona

Comentarios