BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

Stillbirth, la tragedia del parto

Existen muchas formas de llevar los diferentes estados de la maternidad y por lo general todas están marcadas por la alegría y el disfrute de los […]

Existen muchas formas de llevar los diferentes estados de la maternidad y por lo general todas están marcadas por la alegría y el disfrute de los futuros papás y mamás. Pero también hay momentos muy difíciles en los que la maternidad se convierte en un momento arduo de de afrontar por la forma en la que se presenta. Si tuviéramos que destacar uno de estos momentos, encontramos que en nuestro idioma no tenemos una palabra sencilla para describirlo, aunque cualquier madre embarazada habrá escuchado la palabra utilizada en inglés. Estamos hablando del stillbirth o parto sin vida del bebé.

Escribir sobre stillbirth, siempre presenta un tono diferente al característico del resto de noticias relacionadas con la maternidad, pero consideramos que la información es muy importante y puede ayudar a tranquilizar a madres y también padres inquietos por este tema.

Porcentajes de casos de stillbirth

Dejando a un lado, de manera respetuosa, la difícil situación por la que pasan las familias en las que se produce un stillbirth, hay que decir que el porcentaje de este tipo de sucesos en España es de 3 casos por cada 1000 nacimientos, por tanto hablamos de un 0.3%, lo que es una cantidad no despreciable, pero si pequeña, por debajo de casi el 0.4% en Francia y por encima del 0.25% de Portugal.

La organización mundial de la salud (OMS) define este tipo de sucesos como aquellos que se dan por encima de la semana 22 de gestación y con un peso superior a los 500 gramos.

Ya hace algún tiempo que en prácticamente todos los hospitales decidieron que para este tipo de casos hay que seguir un protocolo especial mirando por el bienestar la madre. Este protocolo difiere en poco entre hospitales, pero coincide en intentar respetar al máximo las peticiones de las familias para poder sobre llevar el momento de la manera más respetuosa.

Ante estas situaciones los profesionales siempre recomiendan inducir el parto de manera inmediata al conocer la noticia. De esta manera evitamos posibles complicaciones en la madre. En el 98% de los casos, suele tratarse de un parto vaginal normal, con epidural, contracciones con dolor físico y  sobre todo psicológico.

Recomendaciones ante un caso de stillbirth

Aunque hay emociones que vamos a tener que vivir, algunas recomendaciones pueden ser viables para aligerar la carga que supone pasar por una experiencia así.

  • Ver al bebé y poder despedirnos puede ser de gran ayuda.
  • Es recomendable rodearnos de nuestros amigos y familiares para afrontar el proceso, especialmente el relacionado con el papeleo: certificados de defunción y terminología delicada.
  • Expresar siempre que podamos nuestros sentimientos es importante y tenemos que hacerlo sin vergüenza y como parte natural del duelo.
  • La madre podrá disfrutar de la baja por maternidad al igual que en cualquier otra situación en la que tenga que dar a luz. Este tiempo puede ser de gran ayuda para buscar a profesionales que puedan enfocar el camino a seguir ahora. El parto es nuestro, Umamanita o petits amb llum, son organizaciones que nos pueden ayudar.
  • Por último, y dentro del dolor que supone para los familiares, realizar la autopsia al bebé en lugar de llevarnos el cuerpo, nos puede ayudar a conocer las causas de lo ocurrido, y de esta manera enfocar futuros embarazos de forma diferente.

Hacer del stillbirth algo comprensible, nos puede llevar más o menos tiempo dependiendo de nuestra estabilidad emocional. Para ayudarnos existen infinidad de profesionales que nos pueden acompañar a reconocer por lo que estamos pasando y ofrecernos herramientas. Rodearnos de ellos, así como de nuestros seres queridos, nos servirá muy probablemente para ser capaces de salir reforzados y preparados de una situación aparentemente vacía de optimismo.

Sira Bellot
Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona

Comentarios