BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

10 trucos para afrontar el calor durante el embarazo

Finalmente, y de manera definitiva, parece que el calor ha llegado para quedarse. El verano ya es una realidad y sus altas temperaturas comienzan a […]

Finalmente, y de manera definitiva, parece que el calor ha llegado para quedarse. El verano ya es una realidad y sus altas temperaturas comienzan a causar estragos entre aquellos más propensos a sufrirlos. Los peques son un objetivo claro, pero también lo son las embarazadas, especialmente durante la recta final de su gestación.

Cuando estamos embarazadas todo nos resulta más pesado en general, y como no, el calor hace que esa pesadez se incremente. ¿Hay algo más agobiante que estar embarazada en pleno mes de agosto? Si aún estamos de pocas semanas, el calor no será nada que nos afecte significativamente, pero el tema está cuando nuestro embarazo ya está llegando a los últimos meses y coincide con esta estación. A la hinchazón normal de los pies, la cara o los brazos se suma el plus de las altas temperaturas…  ¿Qué podemos hacer?

Trucos para afrontar el verano durante el embarazo:

  • Caminar es uno de los deportes más recomendados cuando estás embarazada, pero evitar paseos largos en las horas más calurosas del día tiene que ser nuestra prioridad. Nuestro ritmo no es el que era, pero mucho menos si decidimos caminar entre las 12 y las 17 de la tarde, cuando la incidencia del sol es más pronunciada.
  • Si queremos hacer algún otro tipo de ejercicio físico es recomendable hacerlo en lugares bien acondicionados o en los momentos menos calurosos del día: durante el amanecer y el atardecer. El ejercicio te ayudará a mantener tu cuerpo y tu mente activos y a su vez supondrá una vía de escape a todos tus pensamientos negativos.
  • Beber agua, infusiones y bebidas refrescantes en todo momento. Si no estás embarazada y estamos a 40 grados, también es recomendable.
  • Tu dieta se tiene que convertir en tu aliada contra el calor. Comer alimentos más refrescantes y ricos en agua, como fruta fresca, ensaladas, gazpachos o zumos naturales es una buena opción para reponer líquidos.
  • Si vas a estar mucho rato sentada, intenta mantener las piernas elevadas el mayor tiempo posible. De esta manera ayudarás a disminuir la hinchazón de las extremidades facilitando la circulación.
  • En el momento del baño intenta mantener el agua todo lo fría que puedas aguantar, ayudará a estimular tu sistema circulatorio y por tanto a sentirte menos hinchada.
  • Si te tumbas en algún lugar donde estés expuesta al sol, hazlo mejor de lado. Boca abajo ya es imposible y boca arriba puede ser perjudicial debido a la incidencia directa del sol en la tripa.
  • Estar demasiado tiempo de pie sin moverte y en la misma posición, puede hacer que la hinchazón se de en las piernas y en los tobillos.
  • Aunque creamos que nuestro color de piel es oscuro y está preparado para protegernos del sol, cuando estamos embarazadas las quemaduras en la piel son mucho más propensas. Las hormonas pueden alterar nuestra forma de protegernos del sol de forma natural, por lo que las cremas solares serán siempre obligatorias si no queremos llevarnos un susto. Por otro lado, también evitaremos manchas a lo largo del cuerpo y sobre todo en la zona de la cara, algo característico también de embarazadas.
  • El sentido común es esencial: recordemos que las embarazadas no están enfermas y por ello no necesitan ningún cuidado especial concreto, pero al igual que la mamá, el abuelo, el peque o el vecino, el calor, como a todos, no sienta bien en exceso.

Ahora solo nos queda disfrutar del verano, el sol, la playa, la piscina y, sobre todo, de nuestro embarazo. Estos últimos meses son los más pesados, pero si los afrontamos con optimismo (y con ropa ligera) el calor nos permitirá poder seguir nuestro embarazo con los cambios físicos que supone, así como todos los movimientos del peque, proporcionándonos momentos asombrosos.

Sira Bellot

Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona

T. +34 93 275 31 82

Comentarios