BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

La vuelta al cole puede ser sencilla

Las vacaciones de verano se acaban y no solo para los papás y mamás que vuelven a la rutina: los peques de la casa también se […]

Las vacaciones de verano se acaban y no solo para los papás y mamás que vuelven a la rutina: los peques de la casa también se preparan para la vuelta al cole… aunque no siempre es sencillo para ellos. ¿Cómo es posible que no quisieran dejar el colegio y ahora no quieran volver?

La vuelta a las costumbres resulta difícil para los niños, sobre todo cuando tienen que volver a separarse de sus seres queridos durante unas horas al día para asistir a las clases. La forma de actuar y de comportarse va a variar en función de la persona, pero existen unas pautas que nos pueden ayudar a gestionar la vuelta de los peques al cole.

Consejos para que la vuelta al cole resulte más fácil:

  • Un factor muy importante es el horario. Si venimos de una ligereza en horarios característica de las vacaciones, sería interesante empezar, como mínimo, una semanas ante de las clases a igualar los horarios con los del colegio. De esta manera el día que realmente iniciemos el nuevo horario, el peque lo verá como un día más en el que simplemente en lugar de ir al parque a jugar tendrá que ir a ver a sus compañeros de clase.
  • Hay algo que a los peques les apasiona, que es preparar todo el material nuevo o reutilizado para empezar de nuevo. Preparar este material con ellos,  marcarlos con su nombre, forrar los libros o simplemente colocarlo en un sitio al que ellos tenga acceso o puedan verlo, ayuda a ir concienciándolos de lo que está por venir.  También es una oportunidad para reforzar valores como el de reutilizar los libros o el material escolar y mostrarles algo sobre el reciclaje.
  • Hablar con ellos, por muy pequeños que sean, es muy importante. Es aconsejable hacerles partícipe de todas las cosas positivas que tiene volver al colegio, así como apoyarles y darles confianza en todas las dudas que se les puedan plantear.
  • Las actividades extraescolares les encantan y muchas veces puede ser muy efectivo enfocar la vuelta al cole como el volver a realizar también esa actividad que les apasiona.
  • Hay pocos peques que puedan permanecer mucho tiempo centrados en algo en concreto. ¿Qué nos hace pensar que lo van a estar cuando les hablemos nosotros? Ser demasiado insistentes al explicar las cosas, o simplemente evitar sacar el tema cada vez que hay oportunidad, puede ser útil para no cansarles antes de empezar.
  • Amigos, profesores, actividades, cualquier anécdota graciosa que les haga volver a pensar en la vuelta como algo divertido es un buen recurso. Por lo general, tenemos la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor y en el caso de los peques es exactamente igual.
  • Puede que en a la hora de llevarle al cole se quede llorando, en ese caso lo mejor es no alargar mucho la despedida para evitar la rabieta característica por separarse de nuestro lado. 
  • Lo más importante de todo es la paciencia, que nos va hacer falta en todo momento. No dejarnos llevar por los impulsos, mantener la calma, respirar en lugar de gritar… todo esto va a ayudarnos a no perder las formas y actuar siempre de la mejor forma.

Quién fuera peque para poder volver al cole…

Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona
T. +34 93 275 31 82

Comentarios