BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

Cositas de la dentición infantil

Es imposible presumir de ser buen padre o madre si cuando te reúnes con otras familias con hijos, no hablas de los dientes de los […]

Es imposible presumir de ser buen padre o madre si cuando te reúnes con otras familias con hijos, no hablas de los dientes de los tuyos.

Los dientes, y todo lo que tiene que ver con la dentición infantil, es un tema del que todos podemos explicar en primera persona cantidad de anécdotas: el primer diente, la primera caries, la muela del juicio…

Al igual que todos nacemos con los órganos formados y definitivos, en el caso de los dientes funciona de otra manera y aunque es verdad que los dientes se empiezan a formar en el vientre materno a partir de las tres semanas, tendremos que esperar un poco más para poder verlos:

Algunos datos curiosos sobre la dentición infantil:

  • Nacemos sin diente visibles, están formados en el interior de la encía pero no se pueden apreciar a simple vista. Aunque existe un porcentaje pequeño de bebés que llegan con algún diente, estos reciben el nombre de dientes natales o neonatales si aparecen durante el primer mes de vida.
  • Entre los seis y los ocho meses más o menos, ya que no existe una edad definitiva, aparecen los primeros dientes de leche en un orden concreto:
    • Primero aparecen los incisivos centrales de la mandíbula inferior, después los incisivos superiores (estos son los que se conocen con el nombre de palas o paletas).
    • Después los dos laterales superiores, seguidos de los inferiores.
    • Los primeros molares aparecen después, los de la parte superior y luego los de la parte inferior.
    • Los caninos (colmillos) vienen a continuación.
    • Y los segundos molares son la últimos en aparecer sobre los 24/36 meses aproximadamente. Para esta fecha los 20 dientes “infantiles” de nuestros peques ya se podrán observar y usar.

En algo así como un gesto de empatía con el peque, rara es la vez que hablamos de dientes y no manifestamos lo difícil que seria para una persona adulta sufrir la aparición de los dientes. Posiblemente si nos dieran a elegir de adultos cuántos dientes queremos que nos aparezcan, no sería una decisión tan sencilla como parece. La verdad es algo diferente, varios estudios demuestran que la dentición infantil no es dolorosa para el peque, aunque no negaremos que puede molestar de manera significativa.

  • Cuando parece que ya hemos terminado con la aparición de los dientes y las molestias que supone, alrededor de los cinco o seis años de edad, los dientes de leche comienzan a caer para dejar paso a los definitivos. El orden de aparición corresponde con el orden de caída, que corresponde a su vez con el orden de aparición. Dicho de forma más clara, los incisivos caen primero y son los primeros en aparecer.

Dentición infantil: cuidados para los dientes del bebé

La higiene dental puede empezar en cualquier momento. La intención de comenzar lo antes posible con ella no es otra que la de adquirir buenos hábitos que nos sirvan en un futuro.

  • El cepillo tiene que tener cerdas suaves para limpiar bien los dientes y no ser muy agresivo con las encías.
  • Es aconsejable cepillar los dientes dos o tres veces al día, y si es posible alguna vez más. Los bebés que toman pecho o biberón, acostumbran a comer a demanda, por tanto a diferencia de los adultos hay muchas comidas diarias y no tres fuertes señaladas. Si tenemos que elegir una, que sea antes que el peque duerma.
  • Nosotros tenemos que supervisar el lavado, incluso cuando ya son autosuficientes, es importante que revisemos que tal se les da.
  • La pasta es importante si sirve para que el peque se anime a lavarse los dientes más frecuentemente. Lo importante del cepillado es esto precisamente, cepillarse a conciencia cada parte de la boca y la pasta dentífrica es un complemento que en el caso de los peques les ayuda por su sabor o textura a que el cepillado sea más agradable o apetitoso.
  • Evitar el consumo de dulces o productos azucarados. Cada vez más, tenemos mayor conciencia de una serie de productos que aportan un exceso de azúcares al organismo. Limitarlos desde una primera infancia es algo primordial para evitar problemas futuros en sus dientes.

 

Sira Bellot
Enfermera – Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona
T. +34 932753182

Queremos saber tu opinión, ¿te animas?: @babyplannerBCN o contact@babyplannerbarcelona.com

Comentarios