BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

¿Que nos dice la sonrisa del bebé?

Los bebés están preparados para ser queridos; su carita, las manitas, lo ruiditos que hacen cuando comen e incluso las cacas y los pipis que […]

Los bebés están preparados para ser queridos; su carita, las manitas, lo ruiditos que hacen cuando comen e incluso las cacas y los pipis que muchas madres extrañamos no poder cambiárselas cuando se hacen más mayores. Pero dejando obviedades y fricadas a un lado,  hay algo que nos vuelve locos de estos peques y esto es su sonrisa.

La sonrisa del bebé desata pasiones, sobre todo en la generación anterior, abuelos y abuelas. Pero cuando ese chiquitín nos mira y gesticula la boquita desdentada para hacer salir una sonrisita, estamos delante de la primera forma de comunicación que tiene el peque y de forma casi mágica aquellos que lo observamos acabamos intentando comunicar de la misma manera, gesticulando y haciendo soniditos con voz de falsete.

Hablar de la sonrisa del bebé nos llena de alegría y de diminutivos los textos, pero es algo más que va evolucionando durante el primer año de vida.

Primer año de vida en la sonrisa del bebé

  • Comenzamos viéndolos sonreír mientras duermen, pero está demostrado que ya sonríen incluso en el interior del vientre materno con lo que se conoce como: sonrisa fetal.
  • Hacia los dos meses, ya nos regalan sonrisas exclusivas a los que los observamos con detenimiento.
  • Y poco después comienzan con los diálogos en idioma bebé y las carcajadas desmesuradas.

    La sonrisa del bebé se trata de un sistema complejo de coordinación entre varios músculos faciales y tiene como función principal enamorar a la mamá.

Se ha demostrado que a diferencia de otros mamíferos que al nacer disponen de sistemas de agarre al pelo de la madre o bolsas en las que van hasta que se acaban de desarrollar, en los bebés humanos recién nacidos el sistema de seducir a la madre para que esta mire por su bienestar, es la sonrisa.

  • Los primeros días de vida aparece la sonrisa durante las horas de sueñ, y en contadas ocasiones de forma espontanea como reacción a un contacto o caricia. Este tipo de sonrisa del bebé recibe el nombre de sonrisa angelical.
  • Entre la tercera y la quinta semana, aparece la sonrisa social. Este tipo de sonrisa ya no se trata de una mueca o reflejo involuntario, en este caso hablamos del primer comportamiento social del peque en respuesta a un estimulo social como podría ser la voz de mamá.
  • Entre la quinta semana y la octava, este estimulo que hace sonreír al peque también podrá ser visual: luces, caras, cosas brillantes.
  • Y será después de la octava semana cuando el bebé ya dispondrá de una sonrisa totalmente social.
  • Para escuchar una carcajada tendremos que esperar un poco más, porque no será hasta los tres meses aproximadamente, cuando el peque muestre sus primeras risas en voz alta.

Lo que comienza siendo una sonrisa social que el peque nos ofrece a todos, poco a poco esta se irá convirtiendo en algo más selectivo y reservado para familiares y conocidos. Como si de adultos se tratase, serán capaces de negar una sonrisa a su antojo a aquellos que no se la merezcan.

La sonrisa del bebé forma parte de su desarrollo, como ya hemos indicado, por tanto si después de la novena semana no aparece, siempre nos tiene que invitar a consultarlo con un profesional.

 

Sira Bellot
Enfermera – Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona
T. +34 932753182

Queremos saber tu opinión, ¿te animas?: @babyplannerBCN o contact@babyplannerbarcelona.com

Comentarios