BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

¿Que son los entuertos?

El parto es algo así como el momento más agridulce de todo el embarazo. Estas deseando que llegue para poder ver a tu peque por […]

El parto es algo así como el momento más agridulce de todo el embarazo. Estas deseando que llegue para poder ver a tu peque por primera vez, pero a la vez no puedes dejar de pensar en todo lo que conlleva. Finalmente el momento pasa y se olvida, aunque tiene una segunda parte de la que no se habla tanto, los entuertos.

¿Qué es son los entuertos?

Los cambios que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo son evidente una obra de ingeniería donde las haya: Los órganos se desplazan, se acomodan y se ajustan de manera perfecta para dejar lugar al espacio ocupado por la placenta. Lo que no nos cuentan, o si lo hacen no nos queda muy claro, es lo que pasa después cuando todo tiene que volver a su sitio.

Justo después de dar a luz, el útero sufre una serie de contracciones que tienen como finalidad reducir la matriz  a su tamaño normal. Estas contracciones reciben el nombre de entuertos.

Los entuertos son unos movimientos necesarios aunque dolorosos, que tienen también la  finalidad de colapsar los vasos sanguíneos abiertos  que quedan en el lugar donde estaba la placenta. Dicho de otra manera, nuestro peque sale y justo después sale la placenta. Todo este paquete estaba regado por vasos sanguíneos que lo mantenían en condiciones optimas para su desarrollo, ahora que ya hemos dado a luz estos vasos producen hemorragias hasta que estén cauterizado por completo. La finalidad de los entuertos es contraer la matriz para de esta manera cerrar estos vasos sanguíneos.

Al igual que ciertas cosas mejoran con los embarazos: los miedos, las nauseas, el cansancio… en el caso de los entuertos la cosa es a la inversa y ciertos aspectos de ya no ser madre primeriza, influyen aumentando estas contracciones:

  • La matriz en cada embarazo va perdiendo firmeza, por tanto el volver a su sitio le supone más esfuerzo con las correspondientes contracciones.
  • A mayor número de hijos, mayores entuertos y más dolorosos.
  • También podemos destacar el caso de partos múltiples en los que la matriz adquiere mayor volumen, por ellos al volver a su lugar también necesitará mayor contracción acompañada posiblemente de mayores entuertos.
  • Las mujeres que han recibido una cesárea, también presumen de tener entuertos más dolorosos. No hay una explicación contrastada, pero al parecer tiene relación con la manipulación realizada para extraer al peque a diferencia de la natural durante el parto.

Esta comprobado que dar el pecho también estimula los entuertos, durante la lactancia la segregación de oxitócica, una hormona relacionada con el placer, acelera la colocación de la matriz a su lugar y también los entuertos asociados.

¿Podemos mejorar los entuertos?

Los entuertos están asociados con un movimiento natural con el que todo vuelve a su lugar, por ello va a ser muy difícil evitarlos, incluso sería algo a comentar con el profesional si no los sentimos.

Existen algunas formulas que nos pueden ayudar a reducir la intensidad de los dolores:

  • Masajear de forma suave la parte inferior del abdomen. Apoyar el abdomen a la almohada es una buena forma de efectuar este masaje.
  • Evitar que la orina se acumule en la vejiga. Cuando la vejiga está llena, la presión en el abdomen se acentúa y se puede sumar a la producida por los entuertos.
  • Y un método puntual son los analgésicos, ya sean químicos como el Ibuprofeno o naturales como la salvia o la caléndula,  pero siempre consultaremos con un profesional y sobre todo  cuidando que si estamos dando el pecho estos no interfieran.

Sira Bellot
Enfermera – Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona
T. +34 932753182

Queremos saber tu opinión, ¿te animas?: @babyplannerBCN o contact@babyplannerbarcelona.com

Comentarios