BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

¿Os suena el término exterogestación?

Desde que empecé a querer ser madre y sobre todo ahora que ya lo soy por segunda vez, he aprendido, descubierto y asimilado cosas y […]

Desde que empecé a querer ser madre y sobre todo ahora que ya lo soy por segunda vez, he aprendido, descubierto y asimilado cosas y términos que con la primera maternidad ni me había planteado. Uno de ellos es la exterogestación.

Los expertos dicen que a lo largo de la historia se ha ido reduciendo el tiempo de gestación: Primero que hemos ido cada vez más erguidos y al comenzar a andar sólo con las dos piernas se ha ido estrechando la pelvis; y luego el aumento del tamaño del cerebro y, por tanto, de la cabeza. Esto ha hecho que sea imposible que se termine la gestación dentro del cuerpo de la mujer, ya que sería imposible atravesar el canal de parto. Por tanto los bebés nacen antes de tiempo, nacen indefensos e inmaduros, sin estar preparados para salir al mundo exterior.

La gestación extrauterina o exterogestación es un periodo de la vida del bebé en el que necesita que le proporcionemos los mismos cuidados que tenía dentro del útero, aunque ahora esté fuera de él. Este proceso tiene su fin cuando el bebé se puede desplazar de forma autónoma (más o menos a los 9 meses), aunque hay varias opiniones al respecto y algunos antropólogos ponen el límite en los 18 meses, 1 año o incluso 3 en adelante.

Hay que remarcar el que a veces aún podemos escuchar la falsa creencia de que los bebés tienen que ser independientes, tienen que aprender a dormir, estar y jugar solos. Esto no es correcto, ya que si la naturaleza hubiese querido que naciesen independientes nacerían sabiendo andar, como la mayoría de todos los animales mamíferos.

Como animales mamíferos que somos, si nos portearan a todos nosotros des del nacimiento hasta que nos pudiéramos desplazar autónomamente, nos beneficiaríamos de un correcto desarrollo neurológico, afectivo, psicológico, digestivo,… También es importante esta fase para el vínculo madre-hijo, la lactancia, el estrés del bebé, entre otras muchas cosas.

El uso de portabebés es recomendable y muy beneficioso para nuestros bebés. EL contacto piel con piel con la madre también ayudará a regular el desarrollo de todo los sistemas de su cuerpo.

 

Sira Bellot
Enfermera – Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona
T. +34 932753182

Queremos saber tu opinión, ¿te animas?: @babyplannerBCN o contact@babyplannerbarcelona.com

Comentarios