BabyPlanner

Consultores de maternidad y paternidad por Sira BellotMi Bio

Gripe en embarazadas

Durante el embarazo el sistema inmunitario acostumbra a estar algo más debilitado, por lo que las embarazadas son un blanco fácil del virus de la gripe.

Parece que por fin ha llegado el invierno: días grises larguísimos, mucho frío y la gripe.

Que molesto es eso de no parar de moquear, fiebre, todo el día con tos, y ese dolor intenso en todas las articulaciones que desde que te levantas acarreas de forma continua.

Imagina que estás embarazada ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Puedo tomar medicamentos? ¿Puede afectar a mi embarazo?

Durante el embarazo el sistema inmunitario acostumbra a estar algo más debilitado, por lo que las embarazadas son un blanco fácil del virus.
La gripe es una enfermedad producida por un virus que molesta durante unos días hasta que pasa sin dejar restos, evidentemente molesta diferente si tienes que llevar un peque dentro.

Como es sabido las embarazadas son personas normales, que no están enfermas sino embarazadas, y es debido a este nuevo estado que debemos prestar especial atención a las medidas que tomamos para combatir y prevenir la gripe.

LA INFLUENCIA MÁS NEGATIVA DE LA GRIPE EN EMBARAZADAS:

Se acostumbra a dar en el segundo y tercer trimestre, cuando hay más posibilidades de que ésta derive en una bronquitis, neumonía o alguna enfermedad pulmonar. En este caso, como en el caso de cualquier persona con este tipo de enfermedades, será necesario acudir a visitar a tu médico y que nos indique que hacer.

Si tenemos pensado quedarnos embarazada la vacunación es recomendable. No tiene efectos secundarios fuera de los comunes: fiebre, mareos, náuseas… y nos puede ayudar a no coger la enfermedad o de forma mucho más suave. La vacuna no solo nos va a proteger a nosotros, al peque una vez nazca le dará una inmunización extra hasta más o menos los 6 meses. Si estamos pensando en vacunarnos una vez embarazadas, es posible pero tendremos que consultarlo con nuestro médico antes.

Si queremos tomar algún medicamento para los síntomas, este tendrá que ser prescrito por nuestro médico. El único medicamento que se puede tomar de forma segura durante el embarazo es el Paracetamol, teniendo en cuenta que también tendremos que preguntarle a nuestro médico antes de empezar a tomarlo. Con o sin medicación la gripe nos va a tener una semana fuera de juego, por tanto el mejor remedio es una buena prevención:

La alimentación es muy importante

Llevar una dieta variada rica en frutas, verduras y fibra parece que es un remedio universal. Incrementar el consumo de alimentos con vitamina C tiene un efecto contra las infecciones: naranjas, kiwi, melón, brócoli, pimiento verde o espinacas son alimentos con gran concentración.

Una buena hidratación incrementando el consumo de agua diario a 2 litros mínimo, ayuda a diluir el moco y a compensar la deshidratación producida por la fiebre. Evitar los productos azucarados o con cafeína ahora que estas embarazada es muy recomendable.

El estrés no es tu aliado, descansa el máximo de horas posibles ayudando al cuerpo a recuperarse.

Realiza ejercicios adecuados para tu estado actual. El ejercicio activa la circulación y ayuda a prevenir infecciones futuras.

Una buena ventilación de los espacios de la casa ayuda a renovar el aire y con ello a limpiar de en ambiente de virus.

La gripe, es una enfermedad común que habremos pasado muchas veces a lo largo de nuestra vida, no debemos pensar que esto nos va afectar diferente ahora que estamos embarazadas.

Sira Bellot
Enfermera – Consultora en maternidad y paternidad
BabyPlanner Barcelona
T. +34 932753182

Comentarios