Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

3 pasos para proteger tu privacidad en Whatsapp

En esta ocasión, quiero hablaros de Whatsapp, el rey de la mensajería instantánea que, junto a Facebook, domina las redes sociales, y se ha convertido […]

En esta ocasión, quiero hablaros de Whatsapp, el rey de la mensajería instantánea que, junto a Facebook, domina las redes sociales, y se ha convertido en el centro de nuestra vida social. Pero tiene su lado oscuro. ¿Alguna vez os habéis visto acosadas por algún desconocido que se ha hecho con vuestro móvil? ¿Y por un exnovio al que ya no queréis ver que sigue insistiendo en hablaros? O quizás simplemente os agobia que vuestra pareja controle cuándo miramos el móvil.

Para los casos más extremos, se encuentra la opción de bloquear a un contacto, de la que hablaremos más adelante, pero para otros casos más leves, y simplemente molestos, os recomiendo aplicar estos 3 sencillos pasos que Whatsapp pone a nuestra disposición:

-Hora de última vez/Última conexión:
Tenéis que valorar si os compensa saber a qué hora se conectaron por última vez a Whatsapp vuestros contactos, por que ellos también pueden ver la vuestra. Esta hora aparece en tu perfil, informando sobre la última vez que abriste la aplicación (Que es distinto a la señal que indica si los mensajes se han leído, el famoso doble check azul). Puede llegar a utilizarse para controlar cuantas veces una persona se conecta a Whatsapp, y a qué horas del día. Muy utilizado por las personas extremadamente celosas. Pero… ¿se muestra a todo el que tenga mi número? si, basta con tener el número de la persona que se desea controlar agregado a la agenda, y automáticamente se muestra la última hora de conexión. Se puede restringir a los siguientes usuarios: “todos”, “ninguno” o “contactos”.

  • Mi recomendación: Si os sentís controladas o presionadas por vuestros contactos, quitad la hora de última conexión.

-Foto de perfil y Estado:
La foto y el Estado para el Whatsapp (que no es obligatorio tenerla) permiten personalizar más nuestro perfil, y mostrar una imagen y una frase a las personas con las que hablemos, o a las que nos tengan agregadas a su agenda de contactos. Whatsapp permite seleccionar si mostramos estas dos personalizaciones únicamente a los contactos que tengamos agregados, a nadie, o a todo el mundo.

  • Mi recomendación: Una foto de perfil muy escandalosa o inapropiada, al igual que una frase puede dar lugar a malentendidos o problemas más graves, lo mejor es mostrarla únicamente a quienes tengamos agregadas en la agenda del teléfono (y cuidado, teniendo en cuenta a los compañeros y jefes del trabajo).

-El doble check azul:
Los ticks o checks indican el estado de envío y recepción de un mensaje y tienen varias clasificaciones. Un solo check gris significa que el mensaje fue enviado al servidor de Whatsapp, dos checks grises, que el mensaje llegó al Smartphone de tu contacto, y dos checks azules que el contacto ha leído el mensaje. ¿Dónde está el problema? Que se pueden llegar a dar situaciones de acoso y control si se tiene esta opción activada.

  • Mi recomendación: Si desactiváis los checks azules, no podréis ver quien ha leído vuestros mensajes, pero vuestros contactos tampoco podrán ver si los habéis leído. Desactivar el check azul es una gran medida para evitar el acoso y control por parte de algún contacto con malas intenciones, por lo que recomiendo desactivarlo (viene aprobado por defecto)

¿Y cómo selecciono estos ajustes?

  1. Abrid Whatsapp, y selecciona el botón de tres puntos de la esquina superior derecha. En el cuadro desplegable, pulsa en Ajustes.
  2. En el menú de Ajustes, pulsad Cuenta.
  3. Ya en el menú Cuenta, seleccionad la opción de Privacidad, y en el menú desplegable escoged las opciones de seguridad que hemos comentado más arriba, en función de vuestras preferencias.

Espero que os haya resultado interesante.
Un saludo,

Álvaro Écija
ciberderecho.com

Comentarios