Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

Navegar seguras por internet: HTTPS, el candado verde

Una norma básica muy sencilla para navegar seguras por internet es fijarse en el candado verde de cualquier página web, también llamado HTTPS, que es […]

Una norma básica muy sencilla para navegar seguras por internet es fijarse en el candado verde de cualquier página web, también llamado HTTPS, que es una magnífica pista para poder saber que la página por la que navegamos es casi con total seguridad, fiable y verdadera.

En realidad, su nombre es un poco más complejo (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto), y lo habréis visto en las páginas web de entidades bancarias, tiendas online, y cualquier servicio que solicite el envío de datos personales o contraseñas a través de la web.

Su función es garantizar que la información privada o sensible de la web no pueda ser usada por un atacante que haya podido interceptar la transferencia de datos en esa página, porque lo que consigue son datos cifrados (o encriptados) que no se pueden descifrar. Suelen estar en las páginas web cuando ya se van a hacer pagos o introducir datos, pero en el resto de la webs no suelen aparecer.

Para saber si una página está protegida por esta técnica, hay tres maneras de verificarlo:

  • Habrá un icono de candado en la barra del navegador donde introducir URLS de color verde (o dorado en ciertas ocasiones).
  • La propia URL dirá “https: //” A veces junto con el candado verde.
  • La página tiene un certificado, una imagen de un candado por la que certifica que cumple con este protocolo (esta opción es la menos fiable de las 3).

Pero incluso si la conexión es segura, es mejor que seáis cuidadosas con los sitios que uséis. No todos los sitios que tienen HTTPS o aceptan pagos son de confianza, incluso si la conexión sí lo es. Si no sabemos nada del sitio, es mejor investigar primero un poco antes de lanzarnos a comprar.

Como siempre, en internet toda precaución es poca para protegernos de los riesgos que conlleva navegar por la red, sin embargo aplicando el sentido común y utilizando trucos como éstos, podréis navegar con total tranquilidad.

Espero que os haya resultado interesante,

Un saludo,
Alvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios