Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

Conceptos básicos para entender internet: virus informáticos

Cuando se habla de muchos problemas que se suelen tener con el ordenador o la Tablet, se suele decir que son por virus informáticos o […]

Cuando se habla de muchos problemas que se suelen tener con el ordenador o la Tablet, se suele decir que son por virus informáticos o programas que se han instalado sin querer por que no hemos navegado con seguridad por la red. Pero es importante saber qué es en realidad un virus informático.

Un virus informático es un tipo de Malware, que no es más que el nombre genérico que reciben ciertos tipos de programas informáticos.

Los programas de Malware, son conjuntos de instrucciones informáticas que cuando se instalan en un ordenador, producen en éste alteraciones que van desde el daño o borrado de datos hasta la toma de control de ese sistema.

Hay muchos tipos de malware, los más conocidos son los virus, los troyanos, o los gusanos. Las diferencias son las siguientes:

  • Virus: Programa que infecta un sistema informático a partir del cual se reproduce y multiplica y se puede transmitir a otros sistemas ocasionando daños a su paso (borrado de información o robo de datos)
  • Gusanos: Se diferencia de los virus por tener autonomía de reproducción y transmisión aunque igualmente ocasionan daños.
  • Troyanos: Programa que se oculta en un programa legal y correcto que se suele descargar de internet, penetrando una vez instalado el programa principal en el ordenador, y ocasionando diversos daños como en los anteriores casos.

A pesar de los innumerables esfuerzos de las compañías y empresas para intentar frenar el fenómeno de los virus y el malware, cada día se crean miles de nuevos tipos de virus por lo que la amenaza es constante.

Y frente a la creencia de que solo atacan a los ordenadores de las grandes compañías, o de los bancos o personalidades públicas, es importante destacar que cualquiera de nosotros puede ser atacado por un virus, ya que no se suelen dirigir a una persona o empresa en concreto sino al máximo número de personas posible.

Con esta breve aproximación a esta figura, se puede comprender mejor cómo funcionan los peligros de internet, y qué hay que tener en cuenta a la hora de protegerse frente a los ciberproblemas. Como siempre, la regla ha de ser la precaución y el sentido común cuando naveguemos por la red.

infografia-malware-hacking-cracking-a4

Espero que os haya resultado interesante,

Un saludo,
Alvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios