Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

Si pasa de Sexting a Revenge Porn, estará cometiendo un delito

Ya hablé hace poco del Sexting y sus peligros, y de cómo protegerse frente a los problemas que pudieran darse, pero hoy quiero contaros con […]

Ya hablé hace poco del Sexting y sus peligros, y de cómo protegerse frente a los problemas que pudieran darse, pero hoy quiero contaros con un poco más de detalle qué ocurre cuando el Sexting pasa a ser un problema grave, pasa a ser Revenge Porn.

El Sexting, o intercambio de mensajes, fotos y vídeos eróticos o sexuales, con la pareja o un conocido no es un delito, no pasa nada por intercambiar mensajes eróticos, videos o fotos. No existe ningún delito llamado Sexting, ni te pueden detener por enviar estos mensajes si hay consentimiento por parte de ambos.

Pero por muchos motivos, a veces se rompe una relación, y se han dado casos de parejas donde uno de los dos mantiene todo ese material, y a modo de venganza decide publicarlo en internet o mandarlo a sus conocidos, a esto se le suele llamar Revenge Porn, o porno de venganza.

Esto es un delito que se castiga en España con pena de cárcel. Todo aquel que difunda imágenes o vídeos de carácter íntimo, sin consentimiento de la persona afectada, se podrá enfrentar a la Justicia.

Es indiferente que se haya obtenido con consentimiento del afectado, aunque ya no se cuente con él, lo que se castiga es la difusión posterior sin consentimiento de la persona que aparece en el material difundido. Además, si la persona que difunde estas imágenes o vídeos ha sido pareja o la víctima es menor de edad, las penas serán mucho más graves en comparación con las anteriores.

Es muy importante saber que todo lo que se envíe por internet (Whatsapp, Instagram, Skype) puede ser utilizado en nuestra contra, y sobre todo que si se trata de contenido sexual, puede provocarnos mucho daño si cae en malas manos.

Por eso es importante hacer hincapié en que el Sexting, una práctica absolutamente normal y sana, solo se realice con personas de confianza y nunca con desconocidos, para no arriesgarnos a tener algún problema con nuestras imágenes.

Como bien dije en su día, la clave es actuar siempre con precaución, y saber que todo lo que ocurre en internet, es para siempre, por lo que lo mejor es actuar con estas ideas en la cabeza.

Si se recibiera una imagen de ese estilo, lo más recomendable es eliminarla, y si la práctica es habitual lo mejor es ponerse en manos de la Policía o las autoridades para denunciar estos hechos y proteger a la víctima.

Espero que os haya resultado interesante,

Un saludo,
Alvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios