Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

5 consejos para tener una buena contraseña en internet

A la hora de aprender sobre internet y la forma segura de navegar que tenemos que adoptar, siempre suele surgir la duda acerca de cómo […]

A la hora de aprender sobre internet y la forma segura de navegar que tenemos que adoptar, siempre suele surgir la duda acerca de cómo deben ser las contraseñas en nuestras cuentas de correo, de redes sociales, del trabajo, etc.

Cada año se elaboran cientos de rankings con las contraseñas más populares y utilizadas en el mundo, y en los primeros puestos siempre están “12345” “password” “abc123” o “qwerty” (si miráis vuestro teclado, es la combinación de letras de la fila de la Q a la P) y estos son ejemplos de contraseña que no debemos seguir.

Una contraseña potente realmente protege de muchos ciberataques, por lo que recomiendo repasar periódicamente las contraseñas para mejorarlas, cambiarlas y aprovechar así todo el potencial que tienen para protegernos de los ciberproblemas.

A continuación os dejo 5 consejos para tener la contraseña más segura, más difícil de robar y por lo tanto, la que os protegerá mejor:

  • Las contraseñas cortas no sirven de nada. Como mínimo es recomendable que tenga más de 8 caracteres.
  • Entre los caracteres, lo mejor es que se incluya una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Es recomendable que no esté relacionada con vosotros, ni que sea una palabra que signifique algo en vuestro idioma.
  • Las contraseñas difíciles de recordar son mejores que las sencillas o pegadizas.
  • Si no proteges tu móvil con una contraseña, pueden hacerte mucho daño

Por supuesto, estos consejos servirán de poco si se tiene la misma contraseña para todas las cuentas de internet y nunca se ha cambiado. Lo más recomendable es tener diferentes contraseñas, o tratar de tener una variación de la misma, si veis que memorizar o apuntar todas esas contraseñas se convertiría en algo imposible.

Y recordad que vuestro móvil siempre tiene que bloquearse también con un patrón o 4 números, ya que el dispositivo que más se usa a lo largo del día que se conecta a internet, debe estar también correctamente protegido.

Espero que os haya resultado interesante,

Un saludo,
Alvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios