Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

El testamento digital. ¿Qué pasa en Internet cuando alguien muere?

Quizá suene triste, fuerte o muy duro pero ¿qué ocurre con las redes sociales o cuentas en servicios online tras el fallecimiento de alguien? ¿Cómo […]

Quizá suene triste, fuerte o muy duro pero ¿qué ocurre con las redes sociales o cuentas en servicios online tras el fallecimiento de alguien? ¿Cómo eliminar todo lo que esa persona ha ido dejando en Internet?

Cierto es que no nos gusta pensar en esto pero en la era de los social media, es algo a tener en cuenta. Por eso hoy quiero darte algunos consejos para preparar tu testamento digital, además de decirte cómo eliminar perfiles y cuentas online de familiares o seres queridos, porque no todo se desactiva o desaparece por inactividad.

Prepara tu testamento digital

Si eres de las que está en redes sociales, tiene varias cuentas de correo electrónico y para pagos online, utiliza servicios de compra y escucha en la red, o almacena todo en plataformas cloud, te doy tres consejos para que tus familiares no tengan que preocuparse por ello:

1-    Confía en alguien para que gestione tus cuentas: está bien que una persona de confianza tenga acceso de alguna manera a los sitios, usuarios y contraseñas que utilizas por la red. Así, se podrá encargar de descargarse lo que quiera conservar y borrar tu rastro en la red.

2-    Elabora un testamento digital: tienes la posibilidad de hacer uno, al igual que el tradicional ante notario. Con él puedes dejar por escrito todas las cuentas que tienes abiertas, qué quieres hacer con ellas si no estás y qué personas han de encargarse de las gestiones.

3-    Utiliza servicios online específicos: también hay plataformas que te ayudan a dejarlo todo listo. Desde ellas se encargan del borrado de cuentas, el legado a familiares y la eliminación de suscripciones, registros o cuentas de correo electrónico.

Pasos para eliminar cuentas en Internet

Pero ¿y si estás en el caso de gestionar la huella digital de alguien cercano? Cada plataforma tiene su propia política para borrar cuentas de personas fallecidas. Aquí te dejo algunos ejemplos y pasos a seguir:

1-    Google tiene su propio administrador de cuentas inactivas, al que pueden recurrir familiares para gestionar lo que se tiene en Gmail, Google+, Drive o Youtube.

2-    En Facebook existen dos opciones: eliminar la cuenta y conmemorarla (sólo los amigos y familiares podrían ver el perfil ya inactivo). Para ambos casos, tienes que acceder al Servicio de Ayuda de esta red social, marcar en su menú la opción de enviar una denuncia, hacer click en reportar un hecho y, desde allí, elegir ya la posibilidad que desees. A partir de ahí, tienes que rellenar formularios para enviar a Facebook.

3-    En Twitter también hay dos opciones: la más fácil es la de esperar, ya que esta red social eliminará la cuenta inactiva tras un tiempo, pues tras seis meses ésta caduca y desaparece. Y la otra es la de contactar con la plataforma y tras acreditar la relación con tu familiar, acceder a su perfil y gestionar o eliminar su cuenta.

4-    Y en Instagram, otras dos posibilidades: a través de la sección de ayuda, se puede tanto pedir la conmemoración de la cuenta (permanece y sus fotos las pueden seguir viendo las personas con las que las compartió), como su eliminación, aportando algunos certificados y documentos oficiales.

Espero que todo esto te pueda ser útil en algún momento, aunque sea dentro de mucho tiempo.

Un saludo,

Álvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios