Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

Las fotos y vídeos de tus vacaciones, no sin tu consentimiento

Hace unas semanas un titular de un medio online me llamaba la atención: Me han grabado en la playa y lo han publicado ¿qué hago? […]

Hace unas semanas un titular de un medio online me llamaba la atención: Me han grabado en la playa y lo han publicado ¿qué hago? Y entonces me acordé de ti, porque muchas veces te he dado consejos sobre cómo cuidar tu imagen o  cómo proteger tu privacidad en Internet pero, ¿qué pasa cuando no eres tú la que ha publicado algo que te perjudica?

El verano es el momento en el que prácticamente vivimos en la calle: disfrutamos de las terrazas, vamos a la playa y a los chiringuitos, jugamos con los niños en el parque, hacemos rutas por el campo… Así que es muy fácil que alguien te pueda sacar una foto comprometida o te incluya en un vídeo que luego compartirá en la red. Si te ocurre esto y no quieres que nadie utilice tu imagen sin tu consentimiento, puedes seguir estos pasos.

Cómo evitar que alguien publique en Internet sin tu consentimiento:

1. Denuncia ante la Policía cuando consideres que han vulnerado tu derecho a la intimidad. La Brigada de Investigación Tecnológica actúa ante amenazas y conductas ofensivas, pornografía infantil, estafas, piratería, etc.

2. Defiende tus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos: a ella puedes dirigir un escrito de denuncia que incluya tu nombre y apellidos, o los de quien te represente, así como la forma en que quieres que te lleguen las notificaciones del proceso. En él también debes contar hechos y razones de la solicitud, lugar y fecha, tu firma o acreditación de la autenticidad de tu voluntad, identificación de los presuntos responsables y todos los documentos o pruebas que corroboren lo que explicas.

3. Si se trata de un vídeo subido a Youtube, denúncialo en la plataforma a través de su apartado de políticas y privacidad. En su Centro de notificaciones y de cumplimiento de las normas encontrarás la opción para reclamar una infracción de privacidad.

4. También puedes solicitar el borrado de información en las webs o blogs donde aparezcan tus imágenes o vídeos.

5. Y, por supuesto, ejercer el derecho al olvido en buscadores para, al menos, conseguir que no aparezca nada tuyo en sus resultados de búsqueda.

Espero que todo esto te haya resultado útil.

Un saludo,

Álvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios