Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

Conceptos básicos para entender internet: la geolocalización

¿Sabéis lo que es la geolocalización? Mediante el GPS, los móviles y las aplicaciones que estén instaladas en ellos, como las redes sociales o algunos […]

¿Sabéis lo que es la geolocalización? Mediante el GPS, los móviles y las aplicaciones que estén instaladas en ellos, como las redes sociales o algunos juegos pueden conocer vuestra ubicación, para que, si queréis, podáis compartirla con vuestros amigos en apps como Facebook o conocer gente o lugares cercanos a donde estéis en otras como hace Tinder o Foursquare.

En los últimos días, el juego Pokémon Go ha tenido un gran éxito entre personas de todas las edades, siendo cada vez más los que se suman a la caza de Pokémon por las principales ciudades del mundo. Sin embargo se trata de un juego que recoge la localización exacta de los usuarios y que, mientras camináis, envía información sobre vuestra ubicación a sus creadores, que podrán tener información exacta sobre vuestras rutinas y movimientos. Esto es algo que requiere ser tratado con cuidado.

Aunque se intente dar seguridad a los datos recogidos por este juego, la geolocalización sigue siendo un asunto delicado a tratar en todas las apps. Es importante que sepáis que cuando usáis este tipo de aplicaciones, vuestra ubicación exacta puede ser conocida por otras personas como los hackers, que pueden utilizarla para aprovecharse y perjudicaros.

La geolocalización da información sobre vuestros hábitos y rutinas, sobre dónde vivís, donde trabajáis, e incluso sobre si habéis salido de vacaciones y vuestra casa se encuentra vacía.

Por lo tanto, conviene revisar siempre que aplicaciones tienen permisos para obtener esta información. Y si no queréis dejar de usar apps o juegos que pidan la geolocalización, recordad que podéis desactivar la función de localización de vuestro móvil cuando no las estéis usando. Así, tendréis la seguridad de no estar enviando datos sin control que puedan ser interceptados.

Espero que os haya resultado interesante.

Álvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios