Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

Protege a tus hijos de los peligros de internet

Hace ya un tiempo que hablamos de lo que se conoce como Grooming o acoso sexual a menores. Consiste en una serie de acciones por […]

Hace ya un tiempo que hablamos de lo que se conoce como Grooming o acoso sexual a menores. Consiste en una serie de acciones por las que un adulto seduce a un menor a través de internet, a través de engaños y normalmente haciéndose pasar por otra persona.

Las personas que hacen estas acciones intentan crear vínculos emocionales con los menores consiguiendo que confíen completamente en ellos, y  una vez ganada su confianza, consiguen que cuenten información privada (nombres, domicilio, edad, datos de la familia…) y que incluso envíen fotos de carácter sexual.

Quería volver a recordar este tema porque hace poco detuvieron en Zaragoza a un hombre de 68 años por esta conducta. Este sujeto se dedicaba a crear perfiles falsos en las redes sociales haciéndose pasar por un joven de 18. Decía a las menores que era su “cibernovio” y mediante el engatusamiento y conductas muy celosas y posesivas, controlaba a las niñas y les pedía fotos íntimas.

Se han llegado a encontrar cuatro víctimas que rondan la edad de 14 años. E incluso se ha llegado a asegurar que el hombre llegó a espiarlas, ya que conocía la ropa que llevaban y los lugares a los que iban.

Como sabéis, esta conducta es muy peligrosa para todos, pero aún más para los menores de edad, que pueden no ser conscientes de todos los peligros que existen tanto dentro como fuera de internet.  Y por eso aunque en ocasiones sea difícil, es muy importante que eduquemos a los menores que empiezan a utilizar internet, e incluso vigilemos el uso de las redes sociales.

Como ya he recomendado en otras ocasiones, lo mejor para enseñarles a hacer un uso seguro de internet es acompañándolos y estando a su lado en sus primeros pasos. Con nuestra ayuda podrán comprender los riesgos que existen y las precauciones que tendrán que tomar. No hay que alarmar pero sí estar atentos y saber que en internet, al igual que cuando se camina por la calle, hay que ir con precaución.

Podéis encontrar más información en este post sobre Grooming, o en los artículos de Ciberderecho.com.

Espero que os haya resultado interesante,
Álvaro Écija

ciberderecho.com

Comentarios