Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

¿Conocéis las últimas novedades de Whatsapp?

Es posible que hayáis oído hablar de la famosa actualización de la política de privacidad de WhatsApp.  Esta actualización contiene dos novedades principales: La primera, […]

Es posible que hayáis oído hablar de la famosa actualización de la política de privacidad de WhatsApp.  Esta actualización contiene dos novedades principales: La primera, es que WhatsApp podrá ceder vuestros datos (número de teléfono y nombre) a Facebook. La segunda, es la posibilidad de que diferentes comercios puedan ponerse en contacto con vosotras mediante mensajes de WhatsApp.

Estas noticias han creado cierto “pánico” entre los usuarios de esta famosa app. Por ello quiero explicaros brevemente en qué consiste esta cesión de datos, las soluciones que podéis tomar y la seguridad que existe.

Debéis saber que WhatsApp pertenece a la empresa de Facebook desde el año 2014, lo que significa que ambas aplicaciones funcionan de manera muy parecida en lo que a la protección de datos se refiere. Esto quiere decir que la cosa no va a cambiar demasiado.

En la política de privacidad de WhatsApp, se indica expresamente que los datos que se enviarán a Facebook nunca serán publicados en la red social. Por ello, no debéis preocuparos sobre quiénes podrán verlos. Además, las conversaciones que tengáis con vuestra familia o amigos siempre serán privadas: WhatsApp elimina de sus servidores los mensajes que enviáis en cuanto les llegan a vuestros contactos.

Si aun así no estáis de acuerdo con esta actualización, dentro de los 30 días posteriores a haber aceptado la nueva política podéis seleccionar una opción para que la información de vuestra cuenta de WhatsApp no se comparta con Facebook: En los ajustes de WhatsApp, seleccionad “cuenta”. Después, en la opción “compartir la información de mi cuenta”, pulsad para que el interruptor desaparezca.  Por el momento, esta opción es permanente y no podréis modificarla una vez seleccionado que no queréis compartir la información.

Respecto a la posibilidad de que los comercios usen WhatsApp para ponerse en contacto con vosotras, os quiero informar de que, como ocurre con el email, podéis configurar qué información deseáis que os llegue. Las empresas no podrán enviar nada que no hayáis autorizado vosotras antes.

Como ya sabéis, es muy importante que conozcáis y configuréis según vuestras preferencias las opciones sobre privacidad de las redes sociales y apps que utilizáis. Esto os ayudará a proteger vuestros datos.

Espero que os haya resultado interesante,
Álvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios