Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

¿Es peligroso que vuestros hijos utilicen Musical.ly, la red social musical?

Hoy quiero hablaros de Musical.ly, la red social de música para niños de la que seguramente hayáis oído hablar a vuestros hijos. Musical.ly es una […]

Hoy quiero hablaros de Musical.ly, la red social de música para niños de la que seguramente hayáis oído hablar a vuestros hijos.

Musical.ly es una aplicación o app de contenido multimedia que sirve para crear, compartir y descubrir vídeos cortos, con contenidos como playbacks o coreografías musicales y diálogos de series o películas, que vienen registrados en la biblioteca musical de la aplicación.

Está dirigida a niños de entre 11 y 16 años, y a mediados de este mismo año, tenía casi 90 millones de usuarios en todo el mundo.

Es gratuita, y está dirigida a que los usuarios sean los protagonistas, permitiendo grabarse y hacer playback de los videos.

Y si habéis entrado en esta entrada del blog, es porque seguramente os estaréis haciendo la misma pregunta que muchos padres se han hecho ya… ¿Puede ser peligroso usar Musical.ly para nuestros hijos?

La respuesta depende de la edad y el conocimiento de las posibilidades que tiene de quienes la usen.

Musical.ly, al igual que otras apps como Instagram, Snapchat o Facebook, permite compartir contenido con otras personas desconocidas en todo el mundo (en este caso, videos) y este contenido, al subirse a internet, corre el peligro de escapar de nuestro control, o viralizarse pudiendo perjudicar a vuestros hijos, si es vergonzoso o humillante, o simplemente inadecuado.

Vuestros hijos tienen que saber que una vez que el contenido sube a internet, no es posible saber quien lo ha visto, y con qué intención puede llegar a utilizarlo, o si puede utilizarse en su contra, y por eso es importante aprender que no deben subir contenido inadecuado, que en un futuro puedan pensar que es ridículo y avergonzarles, o que muestre información delicada, como la casa o dirección donde viven.

Y también tienen que saber que a pesar de que la aplicación puede tener filtros de contenido, es posible que al explorar los videos de otros usuarios, puedan encontrar contenido desagradable, violento, que les asuste o sea o inadecuado.

La mejor recomendación que se puede dar al respecto no es prohibir el uso de esta aplicación, sino aprovechar la oportunidad si vuestros hijos os piden usar la aplicación para aprender junto a ellos la importancia que tiene el contenido que compartimos con el resto de usuarios en internet, las cosas que no hay que compartir, y cómo navegar seguros por esta aplicación, y por internet en general.

Seguro que de esta forma, vuestros hijos podrán usar la aplicación junto a sus amigos de forma controlada, y vosotros tendréis la tranquilidad de saber a qué se pueden enfrentar, y cómo van a reaccionar ante cualquier problema.

Espero que con esta información estéis más preparados para conocer un poco mejor el mundo en el que se mueven vuestros hijos.

Un saludo,
Álvaro Écija

www.ciberderecho.com

Comentarios