Ciberderecho

Un ciberproblema, una solución por Álvaro ÉcijaMi Bio

Qué hacer si te llega un mensaje sospechoso al móvil

Ya os he hablado alguna vez de algunas de las amenazas en las redes sociales y apps de mensajería. El año 2017 ha empezado con […]

Ya os he hablado alguna vez de algunas de las amenazas en las redes sociales y apps de mensajería.

El año 2017 ha empezado con una grave ciberamenaza. En India, los servicios de seguridad han advertido de un virus que roba todos los datos almacenados en los móviles de los que acepten un documento infectado.  Se han conseguido robar datos bancarios, contraseñas, datos de salud y cualquier tipo de información privada que guardaban los afectados en sus teléfonos. Este virus se transfería mediante archivos en Excel o Word que, una vez descargados, accedían a la información de los usuarios, robándole todos sus datos.

De momento, el virus solo se ha propagado en India, pero es muy posible que os lleguen mensajes parecidos intentando infectar vuestro teléfono y robar toda vuestra información privada.

Por ello, os recuerdo que es muy importante que toméis medidas de seguridad para evitar ser infectada con virus como este. Aquí os dejo algunas:

  1. – Si os llega algún mensaje o archivo de un número de teléfono desconocido, no los aceptéis sin antes saber qué es y quién os lo manda.
  2. Evitad descargar archivos o pulsar en enlaces web con nombres extraños o que no estéis esperando que os manden. Es mejor que preguntéis qué es a quien os lo envía. Muchas veces, las personas infectadas con virus envían archivos o enlaces web sin darse cuenta. Una vez que los aceptes o pulses sobre ellos, puede que tú también estés infectada.
  3. – Para descargar apps, es mejor que lo hagáis en tiendas oficiales, como Apple Store o Google Play.

Las ciberamenazas nunca dejan de aparecer, y es mejor prevenirlas a tiempo que intentar solucionar el grave daño que nos puedan causar.

A pesar de las advertencias y medidas de seguridad, es muy posible que conozcáis a alguien que sea víctima de amenazas como esta. Por ello os recomiendo que alertéis a vuestros conocidos sobre los peligros que diariamente afectan a vuestra información personal.

Un saludo,

Comentarios