Mens Sana In Corpore Runner

Por Patxi CastañosMi Bio

¡Feliz Día de la Mujer Corredora!

En una fecha tan señalada como la de hoy no podíamos sino dedicar esta publicación a una de las mujeres que más hizo por la […]

En una fecha tan señalada como la de hoy no podíamos sino dedicar esta publicación a una de las mujeres que más hizo por la integración de la mujer en el deporte, y concretamente en el atletismo: Kathrine Switzer.

No todo el mundo sabe que la primera vez que se permitió la participación femenina en una prueba olímpica de maratón fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, si bien fue en la maratón de Boston de 1967 cuando Kathrine Virginia Switzer se atrevió a transgredir la prohibición de que el género femenino participara en esta disciplina, e inscribiéndose con el nombre de KV Switzer tomó la salida con el dorsal 261.

Esta mujer pasó a la historia cuando en mitad de la carrera uno de los jueces se percató de su presencia e intento detenerla pero el resto de hombres que corrían junto a ella lo impidieron y la escoltaron hasta que terminó la prueba en 4 horas 20 minutos.

Desde ese momento Kathrine Switzer se dedicó a luchar contra la desigualdad hasta que logró en 1984 que el maratón femenino fuera prueba olímpica, y organizó carreras a lo largo de casi 30 países (Avon International Running Circuit), incluido el nuestro, en las que han participado mas de 1.000.000 de mujeres.

Además, a nivel deportivo consiguió ganar la maratón de New York en 1974, logrando su mejor marca, 2:51.33, cuando quedó segunda en 1975 en la maratón de Boston.

¡Feliz día de la Mujer!

Comentarios