Mens Sana In Corpore Runner

Por Patxi CastañosMi Bio

¿Puedes salir a correr con tus hijos?

Seguramente las que sois madres os habéis preguntado en más de una ocasión si salir a correr con vuestros hijos pequeños puede ser o no […]

Seguramente las que sois madres os habéis preguntado en más de una ocasión si salir a correr con vuestros hijos pequeños puede ser o no una actividad negativa para ellos, ¿verdad?

Pues bien, aunque no os podemos dar una respuesta rotunda sobre lo que es beneficioso o perjudicial al 100% para vuestros hijos, sí os vamos a dar unas pautas que podréis seguir.

¿Hacer ejercicio afecta al crecimiento?

Hacer ejercicio NO afecta al crecimiento. Ahora bien, veamos qué entendemos por ejercicio… 🙂

Un niño jamas debería realizar trabajos de musculación en un gimnasio, ya que puede sufrir a medio plazo problemas de atrofia motriz, puesto que en los primeros años es cuando desarrollan principalmente su capacidad de coordinación.

No obstante, no confundamos musculación con ejercicios de fuerza. Hay muchos estudios que indican lo positivo de los ejercicios de fuerza para el desarrollo de los niños, con ejercicios por ejemplo de empujar, correr o traccionar, que generan adaptaciones neuromusculares positivas en los pequeños. A partir de los 12-13 años, podremos incluir ejercicios como los multisaltos, pequeñas sobrecargas en forma de juegos de lucha, circuitos de ejercicios usando el peso corporal, etc.

Por tanto, no confundamos la fuerza con la musculación; son dos cosas distintas.

¿A partir de qué edad podemos salir a correr con nuestros hijos?

Podréis leer en algunas revistas que no se recomienda empezar a entrenar la carrera a pie antes de los 12 años.

Nosotros matizaríamos esta afirmación de la siguiente manera: si apuntáis a vuestros hijos a un club de atletismo o de triatlón desde los 8-10 años, bienvenido sea, ya que partimos del principio de que va a estar supervisado por un entrenador profesional, que conoce los ejercicios que debe y que no debe realizar un niño desde edades tempranas, para que en un futuro pueda ir desarrollándose correctamente y mejorando desde el punto de vista fisiológico, y sobre todo, evitar sufrir cualquier tipo de lesión, y sobre todo, sin que el ejercicio, afecte a su formación ósea y muscular.

Todo lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta…

¿Puedo correr con mi hijo menor de 14 años una carrera de 10 km?

A nosotros nos gustaría que vuestros hijos llegaran a amar el ejercicio, que entendieran desde pequeños lo importante que es en la vida el tener una buena salud y forma física, y que descubrieran en su juventud el deporte que más les apasione para que lo practicaran felices y motivados.

Pero seamos sinceros… ni 1 de cada 1000 niños llega a ser profesional en algún deporte en nuestro país, así que, si es uno de esos afortunados “genéticos” que lo consigue, la función de vosotros, sus padres, es poner a su disposición las herramientas necesarias para que encuentren ese deporte que les apasiona, pero no el arrastrarles a clases extraescolares de fútbol, baloncesto, natación, atletismo o el deporte que a vosotros os gustaría que practicara. Por tanto, el ejercicio y el deporte en la infancia debe trabajarse sobre la base de que el niño sea feliz y encuentre una vía de escape a sus obligaciones cotidianas, que le sirva para socializarse con otros niños y que siente las bases de una vida saludable.

Por tanto, nosotros no recomendamos que un niño menor de 14 años entrene para correr distancias de 10 km ya que se trata de un ejercicio de larga resistencia para el cual el cuerpo de un niño no está fisiológicamente preparado aún.

Un niño de entre 10 y 14 años, no debería realizar competiciones de carrera continua de más de 3-5 km, y dentro de lo que es el atletismo, debería entrenar realizando todo tipo de juegos y ejercicios desde los 8-10 años, que mejoren su coordinación, agilidad, el conocimiento de su cuerpo y como este va cambiando, para el correcto desarrollo de su aparato locomotor.

Si a vuestro hijo le gusta correr (a que niño no) y os pide salir a correr con vosotros, os recomendamos que lo llevéis a una escuela de atletismo de vuestra localidad donde un entrenador le ayudará a desarrollarse correctamente y los fines de semana os lo podáis llevar a hacer juegos, ejercicios e incluso pequeños rodajes.

Así que, ya sabéis, ¡a disfrutar de vuestros hijos!

LOGO_QUIEROCORRER_HBlack

 

Comentarios