Derechos de la mujer

Por Mireia RuizMi Bio

Violencia de Género… ¡denuncia!

33 es…. lamentablemente y con todo el dolor de nuestro corazón, el número de víctimas, mujeres fallecidas a manos, presuntamente, de sus parejas, en lo […]

33 es…. lamentablemente y con todo el dolor de nuestro corazón, el número de víctimas, mujeres fallecidas a manos, presuntamente, de sus parejas, en lo que llevamos de año. Tres en esta última semana tal y como recogía un periódico de gran tirada y que pedía minutos de silencio en homenaje a las víctimas por violencia de género.

La lucha frente a este tipo de violencia debe ser impecable, por ello se pone a disposición de todos los ciudadanos los medios y mecanismos necesarios para conseguir tal fin. Ya en el año 2003 se aprobó una ley que regulaba la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica pero no es hasta la ley Ley Orgánica 1/2004 cuando se aprueban las medidas de protección integral de la víctima en todos los ámbitos, esto es, servicios sociales, administración, cuerpos especiales, etc… La orden de protección es una resolución que dicta el juez de violencia o el juez de guardia por la que, siempre y cuando existan sospechas fundadas de la comisión de un delito de violencia doméstica y a su vez exista una situación de peligro o riesgo para la víctima, se adoptan medidas cautelares civiles y penales, que enseguida os explicaré, junto con otro tipo de medidas sociales y de asistencia para la protección de la víctima.

Las medidas penales que se pueden solicitar son varias: pena privativa de libertad, orden de alejamiento, prohibición de comunicación, prohibición de aproximación a la víctima o domicilio o lugar de trabajo y retirada de armas.

Respecto a las medidas civiles pueden ser: atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, régimen de custodia y visitas, pensión de alimentos o bien otra medida de protección del menor si estuviera en situación de peligro (por ejemplo, no fijar visitas en favor del padre). ¡Pero ojo! Estas medidas civiles son provisionales de tal forma que dictado el auto que adopta la orden debes, inexcusablemente, interponer la correspondiente demanda que corresponda, es decir, divorcio, separación, o guarda y custodia para que se prorroguen las medidas hasta obtener sentencia en el pleito principal de separación, divorcio o guarda y custodia. Como nos hallamos ante la comisión de un presunto delito (las faltas ya han desaparecido) se citará a las partes a juicio ante el juzgado de lo penal para que tenga lugar la vista con las pruebas que, en su caso, acrediten tal comisión de ese hecho delictivo. Si se prueba el acto de violencia será dictada sentencia condenatoria.

Con todo ello quiero deciros que ante un hecho de violencia doméstica se debe denunciar para contar con la protección que te dispensa la ley y poner así en marcha todo el mecanismo y peso de la justicia. Sé que son, estas líneas, pequeñas dosis de información pero creo es información muy útil. Seguro que tendremos que dedicar más tiempo a ello. Basta con que me lo digáis, estoy a vuestra entera disposición.

¡Que tengáis feliz día!

Mireia Ruiz
Fundación Mujeres Felices

Comentarios