Derechos de la mujer

Por Mireia RuizMi Bio

Ley sobre la Igualdad entre hombres y mujeres

“David,  periodista de una cadena de televisión está intentando ponerse en contacto contigo” … Me decía por teléfono el Presidente de la Fundación Mujeres Felices con […]

David,  periodista de una cadena de televisión está intentando ponerse en contacto contigo” … Me decía por teléfono el Presidente de la Fundación Mujeres Felices con la que colaboro ! “Necesitan información para preparar un reportaje sobre la muy reciente Ley aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares, Ley sobre la Igualdad de hombres y mujeres y como tú escribiste sobre un caso real, el de Anna, que tenía  7 hijos a los que el padre desatendió por completo, en cuanto al pago de la pensión, querían saber de ti y del caso real de Anna”, me seguía diciendo el Presidente.

Por problemas de agenda no fue posible concretar una entrevista pero aprovecho hoy para informaros de esta noticia que creo es muy interesante saber. Lo cierto es que esa ley, la balear, sólo la podrán aplicar los Tribunales de las Islas Baleares. Bien cabe decir que recoge nuevas formas de violencia machista como el impago voluntario de la pensión alimenticia, la mutilación genital femenina y la trata de mujeres con fines sexuales. Introduce la ley una figura o concepto novedoso llamado “feminicidio” que es aquel supuesto que ocurre cuando el marido o pareja o expareja, asesina a su pareja, esposa o exmujer por el mero hecho de ser “mujer“. Lamentablemente en Baleares, desde el año 2003 , se han contado 29 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Y ha sido la gran mayoría de los partidos políticos quienes han votado a favor de esta ley porque se está de acuerdo en que es necesario erradicar cualquier tipo de violencia machista y evitar, por todos los medios, que los maridos, parejas o ex logren acabar con esas vidas ajenas a las suyas y que, desde luego, no les pertenecen.

Leía detenidamente un artículo en el que insistían que para poder alcanzar este reto era necesario educar a la sociedad y buscar el equilibrio. La ley además prevé la imposición de sanciones económicas de hasta 90.000 euros por infringir la normativa y busca sensibilizar y comprometer a los medios de comunicación en cuanto a la lucha de estas formas de violencia machista. Cuando me leí el texto de la ley vi un avance del que seguramente harán eco otras comunidades autónomas y es lo relativo a considerar delito de violencia, en este caso, violencia económica, el impago de la pensión de alimentos, siendo que la víctima tendrá iguales derechos que aquellas otras mujeres que fueron víctimas de maltrato físico o psicológico, pudiendo acceder a las mismas ayudas y prestaciones. Desde luego que es una ley muy completa y como las Islas Baleares la han definido “es una ley muy ambiciosa ” que pretende buscar, como os decía antes, el equilibrio y la igualdad de los hombres y mujeres en los poderes públicos, en el trabajo y en todo aquello en lo que deban concurrir, indistintamente, ambos sexos. Se busca la igualdad de género y por ello, para alcanzarlo, deberemos seguir trabajando.

¡Feliz semana!

Mireia Ruiz Ramírez

Fundación Mujeres Felices

 

Comentarios