Derechos de la mujer

Por Mireia RuizMi Bio

Mutilación genital femenina: ¡luchemos por nuestros derechos!

El 6 de febrero fue el día internacional de Tolerancia Cero a la mutilación genital femenina. Me puse en contacto con Emma, de la Fundación Mujeres […]

El 6 de febrero fue el día internacional de Tolerancia Cero a la mutilación genital femenina. Me puse en contacto con Emma, de la Fundación Mujeres Felices, quienes, si recordáis hará un año, pusieron en marcha una campaña de sensibilización y de información para erradicar la mutilación genital femenina y esas prácticas aberrantes. Le comenté que era ocasión de reescribir el artículo que publiqué para estas mismas fechas hará un año y me contestó, con gran alegría, que su labor y trabajo constante de sensibilización social estaba teniendo recompensa y que incluso se habían publicado varios artículos sobre cómo educar contra la ablación y la cirugía reparadora de la fundación Mujeres Felices.

Y sí, decidí volver a escribir porque quise volver a decir al mundo que hay que luchar para evitar el dolor en aquellos lugares donde la cultura le da cobijo. Consideré muy interesante leerme el protocolo que me facilitó Emma, protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (MGF) y tras leer el apartado de presentación me entristecí. El protocolo dice así: “La mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, una forma de violencia contra la mujer, es decir, una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género, ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo. Es, en definitiva, un desafío global a los derechos humanos, individuales y colectivos”.

La realidad es lamentable: muchísimas niñas y mujeres están siendo mutiladas genitalmente en pleno siglo XXI. Fue la Asamblea General de la ONU la que acordó pedir a los Estados miembros que este día 6 fuera declarado: Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Seguía leyendo el protocolo con detenimiento y unas cifras me llamaron poderosamente mi atención: según un informe de UNICEF del año 2013 sobre: 125 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en 29 países de África y Oriente Medio. En la mitad de estos países, la mutilación genital tiene lugar antes de los cinco años de edad. En el resto, oscila entre los 5 y los 14 años, formando parte de un ritual de paso a la edad adulta.

Es necesario trabajar y mucho. De ahí que se elaborara este protocolo común sanitario, un plan de actuación que persigue mostrarse como una herramienta muy útil y a la vez necesaria para sensibilizar y formar a profesionales en la lucha contra la mutilación genital femenina.

Evidentemente, la legislación también castiga estos comportamientos con incluso penas privativas de la libertad, recayendo en cualquier ciudadano la obligación de denunciar tales prácticas.

Sólo deciros que entidades como Fundación Mujeres Felices llevan realizadas 70 cirugías reparadoras en Burkina Faso a niñas y mujeres en edades comprendidas entre los 6 y 40 años. Han llegado a más de 10.000 personas en sus campañas de sensibilización. ¡Todo un logro merecedor de reconocimiento!

Os invito a que dediquéis un minuto de vuestro tiempo a que miréis la campaña que han lanzado de crowdfunding para ayudar a que mujeres como nosotras puedan volver a sentirse “mujeres”.

¡Feliz día!

 

Mireia Ruiz Ramírez

Fundación Mujeres Felices

Comentarios