Dieta Coherente

Por Amil López ViéitezMi Bio
Obestrés. Controla tu Estrés Crónico

10 trucos para no picar entre horas

En algún momento del día es fácil caer en la tentación de picar entre horas algo que no debes. Esto se produce por varios motivos. Puede ser […]

En algún momento del día es fácil caer en la tentación de picar entre horas algo que no debes. Esto se produce por varios motivos. Puede ser que realmente tengas hambre física y tu organismo necesite nutrirse, en este caso debes comer un tentempié equilibrado y verás como la sensación de hambre desaparece. Pero también puede ser que tengas hambre emocional y piques por ansiedad, aburrimiento, angustia, enfado, tristeza… Muchas veces, inconscientemente, buscamos en la comida una vía de satisfacción o de evasión a nuestros problemas. Pero la sensación de fracaso y los remordimientos que sientes al comer en exceso, genera más estrés y frustración que cronifica este proceso.

10 trucos para no picar entre horas

Para ayudarte a vencer esa sensación de hambre que te hace comer lo que no debes, he elaborado una lista de consejos que seguro que te serán útiles para no picar entre horas:

1 – Convoca tu fuerza de voluntad para no picar entre horas

Tu fuerza de voluntad está ahí y siempre lo ha estado, no vale pensar “es que no tengo fuerza de voluntad para no picar entre horas”. Sí la tienes, pero has de trabajarla, prueba con las siglas CIA:

Cree que tú puedes perder peso
Imagínate a ti misma bajando de peso
Alcanza la meta de perder peso

Cree: la primera que has de estar convencida de que quieres perder peso eres tú, no te dejes arrastrar a una dieta si no estás segura de querer hacerla. De nada te vale ponerte a dieta por el qué dirán, por los comentarios que oigas, por los estereotipos, etc. Si la motivación nace de ti, tu fuerza de voluntad será mucho mayor.

Imagínate: ponte a soñar, visualízate con esa ropa que hace tiempo que no te pones, con lo guapa que vas a estar con unos kilos menos y sobre todo con lo sano que va a estar tu organismo. Cuando aparezcan las ganas traidoras de picar entre horas recurre a este pensamiento y verás cómo triunfas!

Alcanza: ponte una meta real, no quieras pesar lo que nunca has pesado. Así, alcanzar tu meta será una realidad por la que luchar. Puedes empezar por marcarte objetivos a corto plazo y celebrarlos cada vez que los alcances, con un “caprichito” que te apetezca, que no tenga relación con la comida (ropa, ir a un spa a relajarte…)

2 – Haz 5 comidas al día y evitarás picar entre horas

Como ya sabes en Dieta Coherente defendemos que se ha de comer, más o menos cada 4h. Si  dejas pasar más tiempo, el organismo se verá sin energía y empezará a pedirte alimentos calóricos para que le des su dosis de azúcar. Recuerda hacer tres comidas principales y dos tentempiés (media mañana y media tarde) y así evitarás tener que picar entre horas.

3 – Haz del ejercicio tu ocio y no una obligación

Ninguna dieta funciona por sí sola, debes acompañarla de algo de ejercicio para activar tu metabolismo. El secreto para engancharse al deporte es hacer uno que te guste, caminar, nadar, bici, bailar… Puedes ir probando a ver cuál te engancha más. Otra cosa que puedes hacer es quedar con alguien para practicar ejercicio, esto será más divertido que hacerlo sola. Te obligará a cumplir tu compromiso con la otra persona y activaréis juntas la motivación.

4 – Procura usar cubiertos grandes y platos pequeños

Según un estudio de Journal of Consumer Research, comer en platos pequeños genera la sensación de que has comido más, que si pones la misma porción de comida en un plato grande. Paradójicamente has de usar cubiertos grandes para conseguir la sensación de que has llenado mucho la boca. Prueba, ¡seguro que te sorprenderás!

5 – Usa la mano contraría a la que utilizas normalmente

Esta es una técnica para ayudarte a ser más consciente de lo que comes. Apoya los cubiertos entre bocado y bocado para comer más despacio y dar tiempo a la colecistoquinina (CCK), la hormona que indica la saciedad a tu cerebro a informar que ya estás saciada.

6 – Mindfulness: pon presencia

Es muy importante que cuando estés comiendo, ya sea un plato principal o un tentempié, seas consciente de lo que estás haciendo. Disfruta de la comida, tómate tu tiempo para masticar y que tu cerebro entienda que estás saciada.

7 – Duerme bien

Un estudio de la Universidad de Columbia ha demostrado que la personas que duermen mal consumen menos calorías que las que descansan mejor. Establece una rutina para ir a la cama, procura acostarte a la misma hora, media hora antes evita el uso de las pantalla del ordenador, móvil, tablet o incluso de la tele. Crea un ambiente de relax a tu alrededor y deja los problemas en la mesilla de noche hasta el próximo día.

8 – Reduce el estrés familiar o laboral

Uno de los desencadenantes que te hacen picar entre horas es el estrés, tanto familiar como laboral, las prisas, los problemas, la conciliación. Mi consejo es que practiques alguna terapia de relajación como el Yoga, pilates, técnicas de respiración… para neutralizar tu estrés y poder afrontar los problemas del día a día desde otra perspectiva.

9 – Cuidado con los anuncios

Si estás cerca de la hora de comer o del tentempié evita los anuncios de dulces, bombones, chocolate, bollería… están hechos para estimular su consumo. La probabilidad de que comas lo primero que caiga en tus manos es 3 veces mayor, porque estimulan la grelina, la hormona del hambre.

10 – Una despensa libre de tentaciones

Te habrás dado cuenta de que cuando aparece el hambre emocional, te apetece comer algo dulce, bocadillos, bollos, patatas fritas, etc. En definitiva, alimentos muy calóricos que ponen en riesgo tu dieta y tus objetivos. Una manera fácil de controlar esto, es tener en casa alimentos sanos, que en caso de picar entre horas no manden al garete el esfuerzo de todo el día. Las personas que tienen un frutero en la mesa, en vez de bollería, pueden pesar hasta 3 kg menos. Aleja la tentación y ¡te será mucho más fácil lograr lo que te has propuesto!

Pon en práctica estos consejos y verás cómo vencerás las ganas de picar entre horas. Si tienes algún truco propio, puedes compartirlo con los demás Cohers, dejando un comentario.

Ánimo que tú puedes!!!!!!

Amil López
DietaCoherente.com
Farmaceutico-Online.com

Comentarios