Dieta Coherente

Por Amil López ViéitezMi Bio

11 Alimentos que te protegen de las quemaduras del sol

En verano aumenta el peligro de quemarnos, los riesgos van más allá de la piel roja y el dolor en las horas posteriores. La piel tiene memoria […]

En verano aumenta el peligro de quemarnos, los riesgos van más allá de la piel roja y el dolor en las horas posteriores. La piel tiene memoria y tras varias quemaduras, aparecerán arrugas, manchas, envejecimiento prematuro e incluso puedes padecer un cáncer de piel (melanoma o carcinoma cutáneo). El efecto de los rayos solares (UVB y UVA) sobre la piel provoca mutaciones en el ADN de las células de la epidermis, impidiendo que se reparen con normalidad y produciendo así la carcinogénesis.

Es evidente que lo primero que debes hacer es usar una crema de protección buena, que proteja tu piel de la radiación solar. Compra la que se ajuste a tu fototipo (piel clara o morena), tipo de piel (seca, mixta, grasa) y al tipo de actividad que vayas a realizar (playa, paseo, deporte, navegación…). Recuerda que debes aplicarla en casa, antes de ir a la playa o la piscina para que cuando llegues ya se haya absorbido, y que debes volver a ponértela otra vez después de bañarte, aunque sea waterproof o resistente al agua, es más seguro.

Para evitar las quemaduras del sol, además de protegerte vía tópica, puedes hacerlo a través de la alimentación. Te dejo una lista de alimentos que te ayudan a protegerte de las quemaduras del sol para que los añadas a tu dieta.

Alimentos que te protegen de las quemaduras del sol

  1. Pimientos de colores: procura añadir pimientos en tus preparaciones, cuantos más colores (rojo, amarillo, verde), mejor ya que cada uno aporta distintos antioxidantes. Tienen en común, que aportan vitamina A y retinol.
  2. Tomates: cualquier variedad de tomate que añadas a tu dieta te protegerá de las que quemaduras del sol, pero los cherry son los que tienen más concentración de vitamina A y licopeno, que crean una barrera natural que protege tu piel de los daños externos.
  3. Sandía: es una de las frutas estrella del verano, su licopeno te protege del sol (es el responsable del color rojo), además mantiene tu piel hidratada por su gran contenido en agua. Es una fruta ideal si estás siguiendo nuestra dieta.
  4. Té verde: el consumo de té verde puede reducir hasta un 25% el enrojecimiento de la piel gracias a los antioxidantes que contiene, además mantendrá tu piel tersa, mejorando su elasticidad e hidratación. Desayuna un té verde para evitar las quemaduras del sol.
  5. Espinacas: sus antioxidantes, combaten los radicales libres producidos por el sol y mantienen tu piel joven y jugosa.
  6. Brócoli: sus antioxidantes ayudan a la piel a luchar contra los radicales libres y reduce el enrojecimiento y la hinchazón producida por las quemaduras solares. Además, el brócoli te ayuda a proteger tus ojos del sol y frena la degeneración macular.
  7. Zanahorias: aportan antioxidantes, sobre todo vitamina A y betacaroteno, que disminuyen los efectos negativos del sol en tu piel, aceleran y mantienen tu broceado.
  8. Naranja: la vitamina C protege del envejecimiento prematuro causado por el exceso de radiación solar.
  9. Aceite de oliva: su vitamina E protege el ADN de las células y capta los radicales libres, por lo que hará que tu piel esté bronceada, sana y con capacidad para reparar los efectos de los rayos solares.
  10. Pescado azul: su omega-3 mantiene flexibles las membranas celulares, y mantienen la elasticidad y juventud del cutis. La vitamina D es fundamental para la salud de tu piel, es la protección natural contra la luz ultravioleta y que se activa en tu piel al exponerla al sol. También ayuda a asimilar el calcio a tus huesos.
  11. Chocolate negro: es un placer comerlo y su contenido en flavonoides hace que aumente la capacidad de la piel para protegerse contra las quemaduras solares producidas por los rayos ultravioleta.
alimentos que curan
alimentos que curan Batidos verdes aceite de oliva

Recuerda que estimular la melanina (cuya función es protegernos de la acción de los rayos ultravioleta), lleva su tiempo. Si quieres tener un broceado bonito y sano vete poco a poco, usa crema de protección, evita las horas centrales del día y llévate a la playa un smoothie hecho con algunos de los alimentos que te he propuesto.

Amil López
DietaCoherente.com
Farmaceutico-Online.com

 

 

 

Comentarios