Dieta Coherente

Por Amil López ViéitezMi Bio

Tomas más azúcar de la que crees

Como ya se ha demostrado en el últimos años, el culpable de la epidemia de obesidad es el azúcar y no las grasas. Es imposible […]

Como ya se ha demostrado en el últimos años, el culpable de la epidemia de obesidad es el azúcar y no las grasas. Es imposible erradicarlo de nuestra dieta ya que está presente en casi todos los alimentos, incluso en los salados.

La OMS recomienda que la ingesta de azúcar sea inferior a un 10% de todas las calorías que ingieres durante el día. El consumo actual se dispara, pudiendo llegar hasta el 36%. Por lo tanto debes poner atención en las etiquetas de los productos que compras y si tienen más de un 15% de azúcares, déjalos otra vez en la estantería.

Cuidado con el azúcar oculto en los productos “light”

Durante los últimos años los productos denominados “ligh”, “sin”, “bajos en…”, “semi”, etc. han irrumpido en los supermercados y por lo tanto en nuestro carro de la compra. Cuando nos decantamos por esta alternativa, lo hacemos pensado que es mejor para nuestra salud, pero cuidado! muchas veces los alimentos a los que les restan grasas tiene más azúcar o edulcorantes que sus versiones normales.

Para ocultar el azúcar, lo que hacen los fabricantes es utilizar otros azúcares que pasan más desapercibidos para el consumidor, como: jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, sacarosa, glucosa, miel de caña, maltosa, sorbitol, xilitol, sucralosa, siropes…  Cuando no se identifica bien el azúcar que llevan los alimentos, puede que mantener la báscula a raya sea muy difícil, pero además las patologías de base inflamatoria empeoran (hipertensión, colesterol, artrosis, altibajos emocionales…).

Para ayudarte a distinguir entre los distintos productos que aseguran tener menos calorías, he elaborado la siguiente lista:

  1. Light: tienen como mínimo un 30% menos de calorías respecto al producto original. Para esto se reduce los hidratos de carbono (azúcares), se usan edulcorantes que producen una reacción similar en tu páncreas y cerebro que el azúcar: activan la hormona insulina que aumenta el apetito y la acumulación de grasa. También se puede conseguir una reducción de las calorías cambiado la grasa que contiene el producto original, por otra con menos aporte calórico.
  2. Bajos en calorías: contienen menos de 20 calorías por 100 g de alimento líquido o menos de 40 calorías por 100 g de alimento sólido.
  3. 0% o sin azúcar añadido: no puede contener más de 0,5 g de azúcar en 100 g de alimento. Como su propia definición dice, los alimentos 0% no están libres de azúcar oculto, así que no abuses.
  4. Bajo contenido en azúcares: tienen 2,5 g por 100 g de producto líquido o  menos de 5 g de azúcar en 100 g de alimento solido.
  5. Calorías vacías: son las de más rápida absorción, se van directamente a tus depósitos de grasa y son muy complicadas de eliminar. Las puedes encontrar en el alcohol, las harinas refinadas, snacks y refrescos.

Tabla de azúcar oculto en algunos alimentos 

Puedes consultar esta tabla para que te hagas una idea de los alimentos que debes de tomar con moderación.

Cuidado con lo que comes, todos los alimentos llevan azúcar incluso lo 0,0%

En resumen, cuidado con los productos procesados, da igual que sean light, no son tan saludables como puedes pensar. La grasa no es la mala de la película, es más, para gozar de una buena salud debes consumir grasas insaturadas a diario como aceite de oliva, frutos secos, aguacate o aceitunas.

Llevar una alimentación equilibrada es fundamental para tener un buen estado de salud. Aunque estés delgada no significa que estés sana, existe una nueva epidemia conocida como “gordiflacos” en España, “skinny fat” o “TOFI” en inglés, que son personas delgadas con mucha grasa almacenada alrededor de las vísceras, la más peligrosa a nivel cardiovascular. Esta grasa visceral envía señales químicas al organismo que incrementan la resistencia a la insulina.

Por todas estas razones, la OMS se está planteando bajar la recomendación sobre la cantidad  de calorías diarias procedentes del azúcar al  5%.

Como ves, aprender a leer las etiquetas de los productos que compras es la única vía de estar bien alimentada. Si tienes cualquier duda sobre este tema u otro, déjame un comentario y encantada te asesoraré.

Amil López
DietaCoherente.com
Farmaceutico-Online.com

 

Comentarios