Dieta Coherente

Por Amil López ViéitezMi Bio

Qué hidratos de carbono son los mejores para ti

Los hidratos de carbono o carbohidratos, son un grupo de nutrientes fundamentales para el organismo, al igual que las proteínas y las grasas. Los hidratos […]

Los hidratos de carbono o carbohidratos, son un grupo de nutrientes fundamentales para el organismo, al igual que las proteínas y las grasas. Los hidratos de carbono se transforman en glucosa en el sistema digestivo, sirviendo de combustible a todas las células.

Por esta razón hay que tener cuidado con las dietas que se basan en la reducción o eliminación de este grupo de alimentos. Una dieta equilibrada y saludable debe contener todos los grupos de alimentos, controlando las raciones para evitar un exceso de calorías.

Tipos de hidratos  de carbono

Hidratos de carbono “complejos”

Los hidratos más favorables son los llamados “complejos” como el pan, la pasta, las legumbres, la patata o el arroz. Se denominan complejos porque se digieren más lentamente, haciendo que la energía que proporcionan se libere de forma gradual y continuada.

Hidratos de carbono “simples”

Los hidratos “simples” como el azúcar, son procesados más rápido por el organismo, provocando una subida repentina glucosa en sangre y de insulina que al poco tiempo hará que sientas necesidad de volver a comer.

A la hora de la compra tienes que tener en cuenta que muchos productos como el pan de molde, los cereales de desayuno o las galletas, pueden contener azúcar. Por eso es muy importante que mires las etiquetas y trates de evitar estos alimentos. El contenido de azúcar de estos alimentos activa los centros cerebrales del placer y hace que quieras repetir una y otra vez la experiencia.

Los hidratos de carbono más favorables

Patatas, legumbres y cereales integrales aportan hidratos de carbono favorables. Estos carbohidratos son de absorción más lenta que las frutas por ejemplo. Las calorías se disparan si no controlas las raciones y si los acompañas con salsas o embutidos, o en el caso de la patatas, si las fríes.

Los alimentos integrales y las legumbres, aportan fibra a tu dieta dándote sensación de saciedad y previniendo problemas de estreñimiento.

Come Bocadillos y tortitas de arroz

En los bocadillos ya tienes el aporte nutricional de hidratos de carbono. Elige panes integrales o con semillas para aumentar el aporte de fibra. Para que sea saludable debes prestar atención al relleno. Utiliza huevos, quesos y fiambres magros (jamón cocido, jamón serrano, pavo, cecina, lomo), pescado (salmón ahumado, sardinillas), tortilla francesa o patés vegetales, por ejemplo. Sustituye las salsas por un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Las tortitas de arroz son un tentempié favorable porque tienen pocas calorías, grasas y azúcar. Pero no debes abusar porque tienen un alto contenido en sal y azúcar. Puedes elegir las que tengan el arroz integral como ingrediente principal (70% de su composición) para que favorezcan el tránsito intestinal. Acompáñalas siempre de proteína.

Tipos de cereales

Avena: proporciona un 60% de carbohidratos y aporta vitamina B1 y E y minerales. Se digiere muy bien, favorece la metabolización de las grasas ayudando a bajar el colesterol y los triglicérdos. Puedes tomarlo en copos, salvado o en bebida.

Quinoa: es un pseudocereal, aporta más proteína y es considerado “superalimento”. Aporta un 68% de hidratos, un 13% de proteínas de calidad y un 3% de fibra. Se cocina como el arroz y puedes combinarlo en ensaladas, con carne, pescado o haciendo algunas de estas recetas.

Mijo: proporciona un 70% de hidratos de carbono y es uno de los granos más ricos en hierro. Para prepararlo, se saltea y luego se cuece unos 20 minutos en el doble de agua (1 vaso de mijo/ 2 vasos de agua). Combina muy bien con hortalizas dulces como la zanahoria y la calabaza. También lo puedes utilizar para rellenos y budines.

Con este post queremos que te conciencies que los hidratos de carbono son indispensables en tu vida, una dieta que los elimine no es sana y pondrá tu salud en riesgo.

Si tienes cualquier duda sobre este tema u otro cualquiera déjame un comentario, estaré encantada de ayudarte.

Amil López
DietaCoherente.com
Farmaceutico-Online.com

Comentarios