Dieta Coherente

Por Amil López ViéitezMi Bio
Obestrés. Controla tu Estrés Crónico

Obestrés, la causa oculta del sobrepeso

En este artículo te hablo sobre el obestrés, el fenómeno acuñado en los últimos años, para hacer referencia a la influencia que tiene el estrés […]

En este artículo te hablo sobre el obestrés, el fenómeno acuñado en los últimos años, para hacer referencia a la influencia que tiene el estrés crónico sobre el peso y el aumento de grasa corporal.

Qué es el estrés crónico

Los efectos del estrés crónico surgen tras una situación de alerta exagerada que perdura en  el tiempo.

En épocas de mucho estrés, la energía y la concentración se reducen, a medida que aumenta la tensión y la irritabilidad. Además, el estrés crónico favorece una caída de las defensas y un estado proinflamatorio crónico.

Las hormonas del estrés son el cortisol y las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).

El cortisol se une a los receptores de los adipocitos, del hígado y del páncreas. Aumenta la glucosa en sangre e inhibe el sistema digestivo, la función reproductora, las defensas y el crecimiento.

La adrenalina, afecta a nivel cardiovascular, pues tiene afinidad por los receptores del corazón y los vasos sanguíneos, generando aumento de la frecuencia cardíaca, de la contracción muscular y de la respiración. Además favorece la resistencia a la insulina y el sobrepeso.

Obestrés. Efectos del Estrés Crónico

 

Qué es el obestrés

El ritmo de vida actual favorece el estrés crónico y la secreción de la hormona cortisol, que en exceso provoca una mayor acumulación de grasa corporal, reduciendo el efecto de una dieta hormonalmente correcta. Este fenómeno se ha denominado Obestrés.

Cuestionario valoración estrés crónico y obestrés

Debes determinar tu patrón de tolerancia al estrés, pues si no empleas correctamente tu energía de adaptación puedes llegar a ver comprometido tu sistema inmunitario. Para saber el grado de estrés crónico al que estás sometido/a basta contestar al siguiente cuestionario que recoge sus principales síntomas y factores desencadenantes. Más de 3 respuestas afirmativas indican un índice alto de estrés crónico.

Síntomas y factores desencadenantes del Estrés Crónico y Obestrés

1 EMOCIONALES
¿Padeces taquicardias, ansiedad, insomnio, falta de concentración o cambios humor?¿Tienes mucha responsabilidad familiar o laboral?

2 PATOLOGÍAS
¿Padeces con frecuencia infecciones, inflamaciones o alergias?

3 EJERCICIO
¿Entrenas con intensidad?¿Te sientes agotado?

4 ESTRESORES NUTRICIONALES
¿Consumes con frecuencia café, té, bebidas excitantes, refrescos o azúcar?

5 DÉFICIT NUTRICIONALES
¿Te dan bajones de azúcar?¿Sigues una dieta desequilibrada?

6 SOBREPESO
¿Tienes exceso de peso?

7 DESHIDRATACIÓN
¿Te sientes cansado?¿Sufres habitualmente dolor de cabeza?

¿Eres de tensión baja?

8 ALCOHOL
¿Consumes con frecuencia bebidas alcohólicas?

9 MALA DIGESTIÓN DISBIOSIS INTESTINAL
¿Se te hincha el vientre después de comer?¿Tienes problemas de gases?

¿Alimentos sin digerir en heces?

¿Hernia, ulcera o gastritis?

10 CAMBIOS HORMONALES
¿Sufres alteraciones menstruales?¿Tienes retención de líquidos?

TOTAL: ÍNDICE DE ESTRÉS CRÓNICO

Si en total has alcanzado una puntuación superior a tres síes, tu grado de estrés crónico, podría ser importante. Te recomiendo que practiques técnicas de relajación y ejercicio físico cada semana para liberar endorfinas, relajantes naturales que mejoran tu tolerancia al estrés.

La rhodiola es una planta muy recomendable pues también mejora la tolerancia al estrés crónico. Te recomiendo que tomes dos comprimidos al día, la primera quincena y que luego mantengas uno al día durante dos meses.

Espero que este post sobre el obestrés, te haya gustado y ya sabes que si tienes alguna duda sobre este tema u otro cualquiera, solo tienes que dejarme un comentario y encantada te asesoro.

 

Amil López

Dieta Coherente

Farmacéutico-online 

 

Comentarios