El blog de Ivonne Reyes

Mi Bio

Educar es estar presentes

¡Hola! En el último post os había sugerido algunos artículos de mi amigo Óscar González, autor del libro 365 propuestas para educar, además de otros […]

¡Hola! En el último post os había sugerido algunos artículos de mi amigo Óscar González, autor del libro 365 propuestas para educar, además de otros links donde he encontrado mucha información para todos nosotros, sobre todo, para los que ejercemos a la vez de madres y padres con nuestros hijos. Aquí os dejo algunos de los últimos temas que ha publicado:

Disfruta de la compañía de tus hijos
La paciencia también se educa
Favorece la autonomía de tu hijo

De verdad, como madre soltera, pero también para los que ejercéis en pareja, os recomiendo que leáis estos links. Esperemos que nuestro amigo Óscar González se anime a sacar otro libro para seguir alimentándonos de las diferentes sugerencias. Entre ellas, comparto algunas de sus ideas acerca del tema de las notas escolares.

Consejos para guiar a los hijos en el periodo escolar

– El niño necesita un tiempo para descansar del curso escolar. Por eso no podemos abordar todos los casos de la misma forma, ya que hay que ver las circunstancias que han propiciado los malos resultados: esfuerzo, interés, tiempo, dedicación… y a partir de ahí organizamos el verano para que tenga tiempo para todo. Tiempo para descansar, jugar, hacer cosas que no ha podido hacer durante el curso… pero también tiempo para leer, repasar contenidos, recuperar y reforzar las áreas donde tiene mayor dificultad.

Los deberes son responsabilidad del niño, no de los padres, y así se lo debemos hacer saber desde un primer momento. Esto no quiere decir que no le ayudemos pues cuando son pequeños y empiezan con las tareas necesitan de nuestro “acompañamiento” hasta que adquieren una autonomía y aprenden a trabajar ellos solos.

– Es necesario educar en el esfuerzo transmitiéndoles un mensaje contrario al que están recibiendo de esta sociedad del bienestar y consumo.

Conectar con nuestros hijos

Ya estamos en verano, ¡por fin! Ahora nuestros hijos podrán descansar un poco más, pero también llega ese momento en el que tenemos que hacer magia y buscar diferentes opciones para que no se aburran y nosotros poder continuar con nuestras actividades.

En primer lugar no quisiera dejar pasar por alto ese tema tan importante acerca de los niños y jóvenes que no lograron aprobar todas sus materias, o que tal vez tengan que repetir el curso. De verdad, por las experiencias personales y por la suerte que he tenido y tengo de poder conocer a padres con niños que lamentablemente tienen Enfermedades Raras (autismo, Rett, Pearson…) y otras tan graves como el cáncer, entre tantas otras, os digo, que es una suerte haberles conocido y mantener contacto con ellos. Esos padres y esos niños son unos grandes maestros. Mientras el resto nos preocupamos y dramatizamos por si nuestros hijos tienen que repetir o sencillamente reforzar alguna materia, estos “ángeles terrenales”, dotados de una gran paciencia y amor, nos recuerdan que el día a día, cada minuto, segundo… es un regalo de la vida. A veces no nos damos cuenta de la verdadera importancia de la salud.

Conectar con nuestros hijos y buscar las fórmulas, para no perder esa conexión, permite que tengan confianza en nosotros. Vamos a recordarles a diario lo mucho que valen y a premiar cada esfuerzo.

Padres, en esta vida, lo he repetido varias veces, seamos cómplices de nuestros pequeños sin perder la disciplina. Es indispensable que sepan que en casa, además de hacerles sentir comprendidos, también podemos subirnos a su mundo, compartir con su grupo de amigos y amigas, enterarnos de ese otro idioma “de adolescentes” para que vean que estas en su “onda”. Todos estos detalles hacen que nos acerquemos cada día más, que confíen en nosotros.

Truco: de vez en cuando, no viene mal mantenerles informados de nuestra agenda– información adecuada a cada edad, por supuesto- así estarán al tanto de todas las actividades que hacemos mientras ellos están en el colegio. De este modo nos valoran, nos entienden, estamos enseñándoles a intercambiar la información cotidiana y ser más empáticos.

Desdramaticemos y disfrutemos de nuestros hijos. Cada día es uno menos. Ríe, charla, cuéntale tu historia, la de sus abuelos, su procedencia… Id a comer o comed en casa, organizad cenas o comidas solos.

Otro truco: cuando haya tiempo, cocinad juntos. Podéis organizar un concurso como en el programa Master Chef. Compra un par de delantales, gorros y unos premios detalles. No tienen que ser regalos costosos, es un reconocimiento al aprendizaje e incorporación de algo tan cotidiano, como lo es cocinar su propia comida.

¡Hay tanto para compartir y poder crecer en conjunto!

¡A vivir mi gente bella! ¡A dar gracias al universo por tanto, a enseñarles y a la vez aprender de ellos!

En el capítulo siguiente… 😁😉
Una de las formas de mimarnos para estar bien con nosotros mismos es la estética, la belleza y lamoda, tanto para ella como para él, y cuidar nuestra autoestima de la mano del profesionales del mundo de la estética. Les recomendaré lugares de confianza y algunos trucos, entre otras muchas cosas.

Un abrazo de corazón.

I.R

Podéis visitar mi web: www.ivonnereyes.es
Twitter: @ivonnereyest
Facebook: Ivonne Reyes
Instagram: @ivonnereyest
Periscope: @ivonnereyest
Snapchat: Ivonne.reyest

Comentarios