El blog de Ivonne Reyes

Mi Bio

Comunicación, una palabra clave para entendernos

Para vivir esta vida en armonía, conocer a los demás y crecer interiormente a pasos agigantados, la comunicación asertiva es fundamental. Estamos viviendo momentos de […]

Para vivir esta vida en armonía, conocer a los demás y crecer interiormente a pasos agigantados, la comunicación asertiva es fundamental. Estamos viviendo momentos de un nivel de tensión general, y nos encontramos más comunicados a través de las redes sociales que con nuestros hijos, pareja, amigos, amigas, compañeros de trabajo o en la calle. En lo particular, me gusta conectar con la mirada de las personas, hay una conexión energética e indudablemente somos más empáticos.


En mi trayectoria tanto laboral como personal me he encontrado con muchas situaciones, malentendidos, palabras sin decir, palabras demás, momentos menos oportunos para decir las cosas… así que me gustaría compartir contigo algunas de estas situaciones y cómo he salido de ellas. Quizás alguna te suene familiar, no digo que sea la mejor, pero a mí me ha funcionado. ¡Aquí vamos!

Mis consejos para lograr una comunicación acertada

  • Tips IR1: Ante una crítica agresiva o fuera de tono no me igualo al emisor. En su lugar busco maneras de responder dejando mi postura calmada. El no responder, trae consigo las distorsiones cognitivas, esas respuestas que nos damos a nosotros mismos en nombre del interlocutor y la consecuencia son los malos entendidos.
  • Tips IR2: interpretamos según nuestra conveniencia, y no lo que se ha expresado. Es más fácil, sacar conclusiones a nuestro favor, que preguntar y tener la dosis de humildad necesaria para saber decir “NO”. Así que aprendamos a decir NO, a tiempo y con amabilidad.
  • Tips IR3: Mala interpretación de algunas palabras ante una respuesta.
    – Un “Tal vez” es un “SÍ”.
    – Un “NO SÉ” (lo cual te sugiero no lo utilices), es un síntoma para los demás de inseguridad.
    – Estas frases son ambiguas, y dejamos que el otro, rellene lo que desea escuchar.
    – Es preferible decir un “NO” a tiempo, que un “SÍ” no deseado.
  • Tips IR4: Los silencios desesperan. Hay momentos en que esos silencios los utilizamos para tomarnos un tiempo y saber qué responder. Ahora bien, el otro puede tomarlo como una ofensa. Explica que vas a tomarte un día para pensarlo y responder adecuadamente.
  • Tips IR5: trabajar el cómo nos estamos comunicando, evitar los juicios de valor… Cada persona es un mundo y no sabemos por lo que el otro está pasando en un momento determinado.
  • Tips IR6: Saber que podemos transmitir la información sin tener que llegar a la burla, evitando ridiculizar, o hacer comentarios de mal gusto. Comunícate como te gustaría que te tratasen.
  • Tips IR7: Decir siempre que “Sí” no es saludable, me refiero a las personas que nunca tienen un “NO” por respuesta, sin embargo, no prestan la atención que demandamos. Esto se nota en la mirada, en el tono de voz, en que las respuestas no tienen nada que ver con nuestros planteamientos, es preferible y de mucho valor ofrecer otro momento para conversar, eso frustra a la persona que tiene ganas de comunicarse.
  • Tips IR8: Creo en el poder de la palabra, a veces nos encontramos en momentos donde las personas confían o esperan respuestas de ti, es significativo observar y saber en qué punto está la persona, dar soluciones erróneas (aunque no sea esa la intención) puede causar mucho daño. Cuando alguien deposita esa confianza en nosotros, esperan ser escuchadas o, a través de las respuestas ver luz a sus problemas. Intentar ser objetivo basándote en la parte positiva de las situaciones… Al mismo tiempo nos sirve de espejo para vernos reflejados y avanzar.
  • Tips IR9: El querer tener “razón” durante una conversación es agotador, porque razón tenemos generalmente todos. En las conversaciones lo que buscamos es entender, oír, sugerir, que nos escuchen, desahogarnos… ahora bien, si lo que buscamos es tener razón siempre… se convierte en monólogo y allí ya no existe la comunicación. Comunicarnos nos ayuda a enseñar y a aprender.

Para concluir, quiero dejarles unas preguntas que nos harán tener una mejor comunicación:

– ¿Qué es lo que realmente quiero decir?
– ¿Para qué lo quiero decir?
– ¿Cómo lo estoy diciendo?
– ¿Lo estoy diciendo en el momento y lugar adecuado?

Espero sus opiniones, estaré aquí para escucharles.

¡Un besito!

Ivonne Reyes.

Yenny Morales  @yenvzla
Clairet Reyes @clairetreyes

Podéis visitar mi web: www.ivonnereyes.es
Twitter: @ivonnereyest
Facebook: Ivonne Reyes
Instagram: @ivonnereyest
Periscope: @ivonnereyest
Snapchat: Ivonne.reyest

Comentarios