El Blog de Marian Frías

Psicóloga, sexóloga y coachMi Bio

Cómo mejorar las relaciones sexuales I

Uno de los propósitos del año y cómo no, del verano, es en muchas ocasiones mejorar nuestras relaciones sexuales. Pero con el propósito en mente, […]

Uno de los propósitos del año y cómo no, del verano, es en muchas ocasiones mejorar nuestras relaciones sexuales. Pero con el propósito en mente, solemos quedarnos con eso: el propósito en mente. Las razones pueden ser de lo más variadas, dentro de las que incluyo como posibles la pereza, el miedo a intentarlo y que no salga bien, el sentir que es responsabilidad del otro ponerse las pilas, que va a suponer mucho esfuerzo para nada, etc. Pero también o además, una de las razones para no intentar mejorar nuestra vida erótica, es que a veces no sabemos cómo hacerlo o por dónde empezar.

Desde mi experiencia me he dado cuenta de que una buena relación erótica se sustenta sobre cuatro pilares: comunicación, confianza, creatividad y complicidad, a los que he llamado las cuatro CES. Nuestras relaciones pueden mejorar si prestamos atención no al conjunto de las cuatro ces, sino darle y dedicarle atención a cada una por separado. Para empezar esta semana hablaremos de dos, la siguiente de otras dos, y así nos será más fácil dar a cada una su espacio.

-COMUNICACIÓN
En la mayoría de las ocasiones solemos comunicarnos poco y mal, se acaba hablando de las “cosas aparentemente urgentes”, de la rutina, del día a día, de cómo resolver problemas… eso hace que poco a poco vayamos asociando comunicación con problemas y de manera más o menos consciente, tendemos a evitar en la medida de lo posible esos problemas, lo que hace que la comunicación se vaya reduciendo.
Dejamos poco tiempo para hablar de cómo nos sentimos, de nuestros deseos, de lo que nos gustaría, de proyectos… Saber que nuestra pareja, al igual que yo es una persona que está en constante cambio, es un buen punto de partida, para dejar de hacer suposiciones y jugar a las adivinanzas, y empezar a preguntar, creyendo que no me sé todas las respuestas. El sexo en sí mismo es una forma de comunicación que requiere como alimento la propia comunicación, además comunicarnos puede ser erótico y divertido.
Las circunstancias no aparecen, hay que crearlas

Recomendación:
Cada persona, preparará dos preguntas de cosas que le gustaría saber de su pareja y dos cosas que le gustaría contarle que son importantes para él o ella.
Buscamos un lugar donde estemos a gusto. Repetir una vez al mes

-CONFIANZA
Es el espacio que se crea en la relación donde nos damos permiso para ser, sentir y contar, es una actitud donde descubrimos lo que somos y lo que queremos ser. Es un espacio donde no nos sentimos juzgados y donde no juzgamos.

Recomendación:
Trabajar habilidades como escuchar lo que nos dicen, sin personalizar, ni sentirnos atacados o criticados por lo que oímos, nos conducen a una relación de confianza. Desde la confianza en nosotros mismos y en el otro nos permitimos proponer, jugar y divertirnos sin pensar en que las cosas van a salir bien o mal, simplemente explorar cosas nuevas
Mirarnos a los ojos, cogernos de las manos y decir al otro: “cuando te veo pasar por esa puerta me haces sentir…”. El que lo recibe solo puede decir: lo tengo en cuenta. Sin réplicas.

La próxima semana: creatividad y complicidad… una apuesta muy apetecible.

Marian Frías
marianfriaspsicologa.com

Comentarios