El Blog de Marian Frías

Psicóloga, sexóloga y coachMi Bio

Eyaculación femenina

“Hola Marian estoy muy angustiada, cuando practico sexo con mi pareja, cada vez que siento que voy a tener un orgasmo, se me escapa algo […]

Hola Marian estoy muy angustiada, cuando practico sexo con mi pareja, cada vez que siento que voy a tener un orgasmo, se me escapa algo de pis creo. ¿Debo preocuparme y acudir al médico si me vuelve a pasar?

Este es un ejemplo de consulta de las muchas que recibo en torno a este tema. Existe un denominador común en estas preguntas: las hacen mujeres principalmente homosexuales y heterosexuales, en todos los casos se vive con desconocimiento, vergüenza y angustia. Así que me ha parecido más que importante dedicar un post a la eyaculación femenina. La eyaculación femenina es un tema polémico que ha dado y sigue dando lugar a numerosos debates. Existen en la vagina unas glándulas llamadas Skene que son las responsables de la secreción de ese fluido. Estas difieren en las mujeres en tamaño y en la abertura, y hay algunos estudios que evidencian que no todas las mujeres las tienen. A pesar de que muchas mujeres las tengan, no en todas se produce la eyaculación, existen técnicas para manipular y masajear la zona vaginal. La expulsión de líquido está relacionada con el llamado punto G y se encuentra en el interior de la vagina, en su parte anterior o frontal cerca de las paredes uretrales por lo que su estimulación también estimula estas paredes con la consiguiente sensación de orinar bien durante o inmediatamente después de un encuentro erótico. Todo esto puede explicar porqué no todas las mujeres eyaculan y las que lo hacen no se da en todos los encuentros eróticos. Este líquido es claro, transparente y surge de la uretra, aunque no lo es, comparte líquidos con una composición parecida a la orina, por lo que en ocasiones muchas mujeres lo viven con angustia y turbación.

Esto hace que muchas mujeres, por miedo a esa sensación como realmente no saben lo que está sucediendo cortan y paran cuando el orgasmo se aproxima, lo que genera malestar y bloqueo. Por eso es importante conocernos, conocer nuestros procesos nos coloca en una situación de mayor placer y seguridad. Pero las cosas no son lo que son, no tienen un significado independiente por sí solo, están sujetas a nuestra manera de verlas e interpretarlas. Si es algo que te pasa, estaría bien verlo como un efecto más de excitación, de juego y de morbo con tu pareja. Eso no solo te ayudará a verlo como algo natural y fisiológico, como la lubricación, o los jadeos, o el semen masculino, sino además como un elemento de expresión del placer.

Feliz semana y feliz sexo.

Marian Frías
marianfriaspsicologa.com

Comentarios