El Blog de Marian Frías

Psicóloga, sexóloga y coachMi Bio

El valor de las cosas sencillas

Sentirnos bien es uno de los objetivos universales que tenemos los seres humanos. Enero es mes de objetivos, detrás de cada uno de ellos creemos […]

Sentirnos bien es uno de los objetivos universales que tenemos los seres humanos. Enero es mes de objetivos, detrás de cada uno de ellos creemos que se encuentra nuestra verdadera felicidad. Seré más feliz si cambio de trabajo, si mejoro en mi relación de pareja, si gano más dinero, si tengo una casa más grande, si pierdo los Kilos que me sobran, y un largo etcétera. Está claro, que queremos encontrar la felicidad, y solemos creer que esa felicidad está en cosas complicadas y que normalmente se encuentra en un futuro, colocamos la felicidad en el siguiente momento.

Sin embargo, si paramos un momento, respiramos y tomamos conciencia de la realidad, nos damos cuenta de que el día que tenemos es el de hoy y que el momento con el que contamos es el presente. Es muy inteligente emocionalmente, poner atención en cosas sencillas y diarias, circunstancias que nos conectan con esa esencia interna dónde habita la paz, el bienestar y la ansiada felicidad.

En Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito enseña cómo aprender a ser más felices. La clase de Psicología Positiva dictada por Ben Shahar, se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría. Atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo. Este profesor de 35 años, que algunos consideran “el gurú de la felicidad” destaca en su clase 12 consejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva:

  1. Practica actividad física: hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas!
  4. Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser *asertivo* ayuda a mejorar tu autoestima. Ser *dejado* y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias: un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrenta tus retos: estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo
  9. Usa zapatos que te queden cómodos: si te duelen los pies te pones de mal humor y cuida tu postura: caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  10. Escucha música: está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
  11. Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo: come alimentos que sientas que te llenan de belleza y salud, bendice lo que comes. Prueba a comer en quietud, sin televisión, sin leer, sin mucha conversación.
  12. Respira profundo en silencio varias veces al día, esto te ayudará a estar en quietud y tomar mejores decisiones.

Te recomiendo que imprimas o hagas una foto a esta lista y que al levantarte por la mañana puedas leerla, cuantas más cosas puedas tener presentes HOY, mejor será tu día.

Comentarios