El Blog de Marian Frías

Psicóloga, sexóloga y coachMi Bio

Especial San Valentín: palabras de amor

Llega San Valentín y las calles se llenan de corazones, y de una manera u otra somos animados o empujados a expresar a través de […]

Llega San Valentín y las calles se llenan de corazones, y de una manera u otra somos animados o empujados a expresar a través de diferentes símbolos lo que sentimos. Este año propongo escribir una carta de amor.  Todas las personas solemos utilizar los mensajes de texto, WhatsApp y los correos electrónicos para comunicarnos entre nosotros, por eso las cartas de amor tradicionales se convierten en un obsequio especial particular y poco común, en particular si son escritas a mano.

Se ha demostrado el poder de las palabras de cara a poder establecer lazos de intimidad y conexión con las personas que queremos. Así que después de cientos de compras en Navidades y Reyes, es el momento de pasar a regalar otro tipo de cosas que probablemente necesitemos más. Palabras como gracias, lo siento, te amo, perdóname, me gustas, me sorprendes, me agradas, me haces sentir… son expresiones que nos llenan internamente y nos conectan con el verdadero valor del ser. Expresar lo que sentimos es un buen ejercicio para mantener nuestras relaciones con un buen sistema inmunológico.

Escribir una carta de amor no es difícil, pero requiere de tiempo y contemplación para que realmente sea una experiencia donde puedas expresar tus sentimientos verdaderos. Te dejo algunas claves que te pueden ayudar a escribir una carta de amor:

  1. Se consciente de la importancia que tiene poder expresar lo que sentimos. A veces ponernos en situaciones “algo extremas”, por ejemplo pensar que este fuera tu último día en la Tierra, puede ayudarte a poder expresar eso que te gustaría decir si no hubiera mañana.  Se ha demostrado que cuando las personas están a punto de vivir, se arrepienten de las cosas que no han hecho, se hubieran arriesgado más y además hubieran expresado más lo que sienten a sus seres queridos.
  2. Busca un tiempo y un entorno adecuado para escribir tu carta de amor: crea un clima de tranquilidad para poder hacerlo; ponte música, velas, busca no ser interrumpido, puedes poner una foto de la persona a la que le quieres escribir la foto. Todos ellos son elementos que pueden favorecer tu inspiración. Cierra los ojos, respira y conecta. Disfruta de la experiencia.
  3. Permítete hacer un borrador inicial, te puede ayudar:
  • Empezar escribiendo los motivos que te llevan a querer escribir una carta de amor, y poner atención a que le quieres hacer un regalo con palabras, para expresar lo que sientes y valoras a esa persona. Recuerda que una carta de amor tiene el objetivo de expresar las cosas bonitas que sientes, no es el momento de reprochar y o de juzgar a esa persona.
  • Recuerda cuando os conocisteis y todas aquellas cualidades, aquellas particularidades, que te llamaron la atención y que te enamoraron. Date tiempo para pensar en la persona que quieres y lo que significa para ti.  Expresa y haz una lista de tosas las cosas que aprecias y te gustan de esa persona.
  • Utiliza recuerdos de cosas vividos juntos para guiarte. Es un buen momento para recordar y hacer referencia a los momentos especiales vividos con esa persona, permite contar anécdotas y situaciones que recuerdas como significativas.
  • Expresa cómo te sientes en el presente y sueños que te gustaría compartir con esa persona en el futuro.
  • Puedes incluir un poema, la letra de una canción que le guste a la persona, hacer referencia a una película, o usar una frase bonita. En estos casos no dudes en citar al autor.
  • Elije un papel, un sobre bonito y especial. Puedes añadir alguna consideración especial como unos pétalos de rosa, una bolsita de su té favorito, una foto juntos, incluso rociar el papel con tu perfume.  Escribe tu carta a limpio, con un bolígrafo que te resulte cómodo, recuerda poner la fecha y mandar esa carta por correo, eso aumentará el efecto sorpresa.

Cuantas más veces te permitas escribir cartas de amor, en ocasiones especiales y en momentos sin ninguna razón particular, más fácil te resultará poder hacerlo. Feliz experiencia.

Comentarios