Fútbol sin Fronteras

Por Patricia C. DoménechMi Bio

Experiencias divinas en Hawaii

Después de las últimas polémicas levantadas por la iglesia católica en España, me he decidido a hablar de la religión en Hawaii. Yo, personalmente estoy […]

Después de las últimas polémicas levantadas por la iglesia católica en España, me he decidido a hablar de la religión en Hawaii. Yo, personalmente estoy un poco decepcionada por algunos comentarios de sacerdotes, arzobispos y obispos. No entiendo las faltas de respeto y los desprecios al prójimo y en especial a los homosexuales y mujeres. Pero lo que más me entristece es que nadie en esa jerarquía actúe para acabar con ese comportamiento impropio de nadie y menos de los que dan discursos  a los demás.

Bueno, como decía… en Hawaii predomina un sistema tradicional llamado “Huna” o “Aloha“. Significa algo como amor, paz y compresión. Viene de los nativos hawaianos. Por aquel entonces, integraban la espiritualidad a su rutina diaria y seguían las leyes de los Dioses o Kapu Akua. Si alguien rompía un Kapu era castigado y desterrado. Los hawaianos tenían muchos dioses, aunque los más importantes eran Kane (El creador), Ku (El Dios de la Guerra) Lono (Dios de la Agricultura, fertilidad y paz) y Pele (Diosa de los volcanes) a quienes realizaban la mayoría de sus ofrendas.

Después del que el Rey Kamehameda muriera en 1819, el Kapu fue abolido. Muchos símbolos religiosos de esa época fueron destruidos.  Aunque las ruinas de algunos templos donde invocaban a sus Dioses todavía se conservan, como Mo´okini Heiau, el templo más grande de Hawaii construido 480 A.D.

Poco a poco todo fue cambiando. La llegada de nuevos misioneros a la isla trajo consigo una variedad de religiones de otros continentes. Hasta llegar hasta ahora, donde la mayoría de sus habitantes son Católicos y Protestantes. Pero debido a la gran cantidad de población asiática, religiones como el Budaismo y Shinto están cogiendo mucha fuerza. Para mi sorpresa, pude descubrir una mezquita en pleno centro de Honolulu para los seguidores del Islam. Me han dicho que también hay dos sinagogas en las islas para un grupo pequeño de judíos. A veces por la calle me encuentro a un grupo de personas con el pelo rapado y una pequeña coleta en el centro de la cabeza, pero no sé a qué religión representan, creo que podrían ser Hare Krishmas, pero no estoy segura. No me puedo olvidar de mi compañero de trabajo que es Rastafari. Son los que siguen el sendero recto y verdadero de la tierra.

budist2

En resumen, según datos del Estado de Hawaii, estas son las religiones predominantes en las islas:

  • Cristianos: 351,000 (28.9%)
  • Budistas: 110,000 (9%)
  • Judaismo: 10,000 (0.8%)
  • Otras: 100,000 (10%)*
  • Sin afiliación: 650,000 (51.1%)

Hacer una ruta religiosa por Hawaii es un buen modo de impregnarse de la cultura de la isla. Las canciones en lengua hawaiana durante los servicios religiosos o pasear por los jardines del templo Byodo es una experiencia divina.

Nuevas palabras:

  • Heiau  /ˈheɪaʊ/  Templo Hawaiano.
  • Ho´omana /hoomana/ Religión.

 

@Pcamdom

#TierraMaryAire

#Patricia_Campos_Domenech

 

Comentarios