Fútbol sin Fronteras

Por Patricia C. DoménechMi Bio

La metanfetamina, la droga de los surferos hawaianos

Hawaii, como cualquier lugar tiene su parte oscura. Por supuesto, esta no aparece en los anuncios de las agencias de viajes o en las revistas […]

Hawaii, como cualquier lugar tiene su parte oscura. Por supuesto, esta no aparece en los anuncios de las agencias de viajes o en las revistas de destinos paradisíacos.
Más o menos es conocido por todos el triste tema de los vagabundos. Muchísimas calles de Honolulu están repletas de personas que viven en el asfalto. Hawaii es un lugar de grandes fortunas y también de enorme pobreza.

Pero lo que no es sabido, al menos yo no lo conocía, es el gran problema de la adicción a las drogas de algunos de los habitantes de la isla y de sus turistas. La parte oeste de la isla de Oahu, Waianae, es una lugar bastante peligroso donde existe una concentración de camellos, drogadictos y delincuentes. Desde aproximadamente 1980, Hawaii es conocida como la capital de la metanfetamina. Llegó a Oahu por medio de los traficantes de droga chinos, después de haber pasado por Filipinas y Korea. La metanfetamina es una droga que se toma para poder estar activo más tiempo y no tener la necesidad de dormir o descansar.

El Centro Nacional de Inteligencia de Drogas (NDIC) sitúa el “cristal” (ice metahfetamina) como la droga más usada en Hawaii, seguida de la cocaína, la marihuana, la heroína y el abuso de los analgésicos (hidrocodona, Oxycotin). Estima que hay 130.000 personas adictas a las metanfetaminas y aproximadamente el 38% de los reclusos de las cárceles de Honolulu han sido consumidores de esta droga. Per capita, Hawaii tiene el índice más alto de consumidores de todo USA. Muchos isleños cultivan marihuana. El clima de las islas permite su cultivo durante todo el año. A pesar de las restricciones para su uso personal y con receta médica, Hawaii es el líder nacional en el cultivo de esta hierba. La policía hace constantes redadas en las escuelas incautando marihuana incluso a niños a partir de 11 años.

Para el FBI, Hawaii es una area de gran intensidad de tráfico de drogas, ya que suministra marihuana a todos los estados de USA y recibe cristal de México. Normalmente la droga llega por medio de contenedores y aviones, aprovechando los distintos aeropuertos que hay en casi todas las islas. Pensad que cada año llegan aproximadamente 10 millones de turistas a Hawaii.

Una vez la droga llega a Hawaii, bandas locales son las encargadas de manipular la droga y distribuirla. Cada isla tiene unas mafias que dirigen todo el negocio de las drogas. En Honolulu, no he logrado descubrir quienes son los “jefes”, pero en la isla de Maui, la cocaína y la heroína es controlada principalmente por Mejicanos.

El marketing de este “paraíso” también tiene en cuenta todo lo que envuelve el mundo del surf. La imagen de los surferos de los años 50/60 pasándoselo bien en el mar y fuera de él, sigue siendo un reclamo turístico hoy en día para Honolulu. Algunos políticos acusan el gobierno federal de conocer el uso de las anfetaminas por parte de los surferos y no tomar medidas al respecto.

El Centro Nacional de Inteligencia de Drogas (NDIC) ha informado que parte de la comunidad surfera de Hawaii también hace uso de la cocaína, la marihuana, la heroína y la Viagra (parece ser que es un nuevo estimulante).

Es una pena que en lugar tan bonito, la droga, como siempre, deje su marca y mate todo lo que toca y lo que le rodea. Crímenes como: asesinatos, robos, malos tratos, niños abandonados… todos o la mayoría de los casos están relacionado con el uso de las drogas. Los crímenes en la isla de Oahu, donde yo vivo, tienen un alto porcentaje y la estadística no deja de subir. Una lástima.

Palabras nuevas:

  • Droga-La´au
  • Crimen-Kalaima
  • Policia-Maka´i

@Pcamdom

#TierraMaryAire

Página: Patricia Campos Domenech

#Patricia_Campos_Domenech

Comentarios