Fútbol sin Fronteras

Por Patricia C. DoménechMi Bio

Thanksgiving or not Thanksgiving esa es la cuestión.

El año pasado os conté como se celebra Thanksgiving en USA. Es una fiesta nacional desde que así fue proclamada por los presidentes Washington, Adams y […]

El año pasado os conté como se celebra Thanksgiving en USA. Es una fiesta nacional desde que así fue proclamada por los presidentes Washington, Adams y Monroe en 1777. Es una celebración muy importante para todos los americanos y por eso se celebra a lo grande en todos los estados, incluido Hawaii. Digo incluido porque aunque muchos de los hawaianos no se consideran americanos si respetan las tradiciones americanas.

El Día de Acción de Gracias es la celebración más importante del año, es como la Nochebuena para nosotros, solo que esta no tiene niguna connotación religiosa. Asi es que tanto los cristianos, como los musulmanes, los judios y los budistas, celebran este dia sin que nadie les diga que no son bienvenidos a la fiesta.

Este año es la primera vez que lo voy  pasar en Hawaii, concretamente en Honolulu. Es raro porque con el calor que hace en la isla, no parece Thanksgiving, es como estar en un continuo verano.

En estas fechas la isla está repleta de familias que vienen a pasar unos días de vacaciones. En algunas partes de USA está nevando y hace mucho frio, por lo tanto venir a Hawaii es como escaparse a las Islas Canarias durante unos días.

Muchos turistas aterrizan en el norte de la isla de Kauai. Un refugio precioso para surfistas, solo al alcance de unos pocos. Los locales han conseguido preservar la zona asegurándose que los grandes hoteles no tengan cabida en la isla.

 

Sea donde sea, casi todos siguen celebrando este día. Digo casi todos porque algunos indígenas viajan a Washington para protestar por esta celebración; otros como los miembros de la organización ¨United American Indians of New England¨ desde1970 se concentran en Pymouth para conmemorar el Día de Duelo. Para ellos, el Día de Acción de Gracias es un recordatorio del genocidio de millones de personas nativas. También, al otro lado de la costa, en San Francisco, el Movimiento Americano Indígena (AIM), se reúne en la cárcel de Alcatraz para celebrar el ¨Unthanksgiving Day¨. Allí honran a sus ancestros con danzas, cantos y comida.

Lo que más les gusta a algunos no es la comida de Thanksgiving sino el Black Friday. Es el día siguiente a Acción de Gracias. Las tiendas ofrecen grandes descuentos y las familias americanas aprovechan para hacer las compras navideñas. Se llama así porque antes de ese día las cuentas de los negocios están en números rojos pero unas horas después todas tienen número ¨negros¨positivos.

La prueba está en que cada año, a las puertas de grandes tiendas como Wallmart o Macy´s, la gente hace colas de muchísimas horas para conseguir el artículo que desean. Se producen verdaderas avalanchas que incluyen acuchillamientos, robos y peleas.

Tanto si se celebra el Día de Acción de Gracias como si no, como casi todo lo que tiene que ver con USA, a pesar de que esta fiesta ensalza los valores familiares y los reencuentros, en realidad es otra celebración del consumismo y el buen marketing.

@Pcamdom  #Patricia_Campos_Domenech  Página: Patricia Campos Domenech

Comentarios