Fútbol sin Fronteras

Por Patricia C. DoménechMi Bio

Hawaii, el paraíso del plástico

El paraíso de las playas cristalinas, tiene un serio problema con la basura. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Hawaii, tanto las ciudades […]

El paraíso de las playas cristalinas, tiene un serio problema con la basura. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Hawaii, tanto las ciudades como sus playas están llenas de basura. Mi primera imagen al al llegar a la isla y salir del aeropuerto, fue encontrarme en la H1 (la carretera que cruza Oahu de este a oeste) diversos coches abandonados a lo largo del camino. No era lo que esperaba al llegar allí pero no le di más importancia, pensaba que era algo casual.

Los días pasaron y poco a poco me fui dando cuenta que el marketing Americano está a un nivel superior que el de otros países. Han sabido potenciar muy bien este archipiélago.

Cuando vives en un lugar, no siempre paseas por las zonas más turísticas. De hecho, yo no dispongo de mucho tiempo para hacer turismo. Solo cuando tengo alguna visita, aprovecho para visitar lugares típicos de Honolulu. Por este motivo, me he encontrado con basura, vagabundos, innundaciones de agua, aceras rotas, autobuses en mal estado, cañerías sin presión…cosas que no esperas en este “paraíso”. Me da la sensación que el estado invierte toda su economía solo en la zona de Waikiki, la zona turística por excelencia.

Al final, en todas las ciudades puedes encontrar diferentes tipos de áreas. A mí personalmente me duele ir a una playa y ver la arena llena de basura, ya no por la imagen que da,si no el pensar que los peces tienen que convivir con todos esos desperdicios por nuestra culpa.

Hace dos años se sacaron 57 toneladas de basura de las islas más al norte como Kaua’ i y Ni’ ihau. La mayoría era plástico. Toda esta área es parte del Monumento Marino Nacional Papahanumokuakea, la mayor área marina protegida del mundo.

 

Primero, los científicos sacaron la conclusion de que el Tsuanmi de Japón del 2011 trajo todos esos deshechos a Hawaii. Recientemente, en noviembre del 2015, después de una inspección aerea, han descubierto que no es así. El plástico es casi la mitad de la basura encontrada según el Departamento de Tierra y Recursos Naturales (DLNR). Los efectos del tsunami poco tienen que ver con estas toneladas de basura.

Entonces, ¿De dónde vienen todos estos desperdicios?

La mayoría es basura que los humanos tiramos al suelo o al mar deliberadamente. Por la posición geográfica del archipiélago hawaiano, la corriente marina arrastra grandes cantidades de desechos hacia las costas hawainas. A pesar de que Hawaii es mundialmente conocida por sus espectaculares playas, ya no podemos decir aquello de “playas de agua cristalina”.

Como os decía, peor que el hecho de ver tanta porquería son las nefastas consecuencias que tiene para la salud de los peces y los pájaros caundo injestan trozos de plástico. No son tan solo pequeños trozos de plástico, también se pueden encontrar ruedas, botes abandonados, cañas de pescar, bolsas…etc. Todo esto está poniendo en peligro el habitat de Hawaii, como los arrecifes de coral y algunas especies únicas como la esponja marina más grande del mundo.

The Ocean Cleanup, es un proyecto con el objetivo de sacar todo el plástico de los oceanos. En 2013, se realizó un vuelo de Hawaii a California y se visualizaron más de 1000 objetos flotantes en tan solo dos horas y media. Eso quiero decir que el problema es más grande de lo que algunos pensábamos y que esos grandes trozos de plástico, en las próximas décadas se convertiran en diminutos pedacitos de plástico que serán injeridos por miles de peces.

La situación no pinta nada bien. Tanto es así que si continuamos con nuestros malos hábitos, en el año 2050 habrá  más plástico que peces en los océanos. Hay que cuidar nuestra casa.

Palabras de la semana:

  • Basura-Lepo
  • Océano-Moana
  • Pez-I’ a

 

@Pcamdom

Página: Patricia Campos Domenech

#Patricia_Campos_Domenech

Comentarios