Fútbol sin Fronteras

Por Patricia C. DoménechMi Bio

Mele Kamikimaka: Feliz Navidad

Mele Kalikimaka significa Feliz Navidad en Hawaiano. La Navidad no se ha celebrado siempre en Hawaii, fue sobre el año 1840 cuando los misioneros trajeron […]

Mele Kalikimaka significa Feliz Navidad en Hawaiano. La Navidad no se ha celebrado siempre en Hawaii, fue sobre el año 1840 cuando los misioneros trajeron esta tradición a las islas. Desde entonces hasta 1985 se ha ido convirtiendo en lo que hoy conocemos como “Las Luces de la ciudad de Honoluu”.

 

El decorado navideño lo montan el día 1 de diciembre y dura tan solo un mes, hasta el uno de enero. Los americanos no celebran el Día de Reyes por lo tanto no tiene sentido mantener la decoración hasta el día 6. Sus dos grandes fiestas son el Día de Acción de Gracias y Navidad, por lo tanto es una fiesta que gusta mucho tanto a niños como a mayores. Todos esperan con ansia la llegada de Kanakaloka (Santa Claus) que llega en canoa acompañado por dos delfines, a la playa de Waikiki

El centro de Honolulu, por donde yo trabajo, se engalana con luces y adornos navideños creando un bonito espectáculo de brillo y color. El día de la ceremonia de inauguración de las luces, el fin de semana antes de navidad y el día de Nochebuena las calles del centro se llena de miles de curiosos para ver el encendido de las luces. He leído en la prensa que hasta ahora, este año han acudido 76.000 personas a ver todo este espectáculo.

 

Algunos clubs ciclistas de Honolulu, como el Hawaian Cycling Club, ponen luces a sus bicis y pasean dando vueltas por el centro dándole todavía más alegría a la decoración navideña.

En el puerto los Booze Cruise (yates discoteca) aprovechan para celebrar fiestas navideñas para turistas y empresas locales. Sus luces navideñas se pueden ver desde el mismísimo volcán Diamond Head, cerca de donde yo vivo.

De hecho, tanto pasear por el centro como acercarse al Puerto, es otra  de las visitas obligadas para los turistas que viajan a Hawaii durante estas fechas.

Aquí no hay turrón, ni mazapanes, ni nada de nada…Eso si,tienen el Kalua Pig, es un cerdo cocinado a la brasa debajo de la tierra. Está muy bueno y es el plato principal de la navidad hawaiana. Suele ir acompañado de Poke (ensalada de pescado crudo), Lomi Salmon (ensalada de Salmón y tomate), Opihi (caracoles de mar) y como postre: Haupia (un postre con sabor a coco, riquísimo…).

Como regalo navideño están de moda las figuras de porcelana hawaiana. Estas figuras son muy cotizadas por los coleccionistas de muñecas de todo mundo. Pero la tradición es regalar muñecos hechos a  mano con hojas típicas de Hawaii. El resultado son muñecos exóticos y muy originales, ya que representan a Santa Claus surfeando, haciendo snorkel…

Muchos de vosotros tendréis una blanca Navidad, pero en Hawai tenemos  una brillante soleada Navidad. Aunque para mi es algo raro vivir la navidad en pleno verano, me encanta.

Como dice la  famosa canción de Bing Crosby: “Mele Kalikimaka” (Feliz Navidad)

Palabras hawaianas: Fiesta-Luau

Santa Claus-Kanakaloka

Feliz Navidad-Mele Kamikimaka

Feliz Año- Hauʻoli Makahiki Hou 

Comentarios