No sin mis weddings

Por Lola y NataliaMi Bio

¿Qué papeles necesito para casarme?

¿Hasta que día se puede felicitar el año nuevo? Bueno, por si todavía estamos en plazo, nosotras os lo deseamos muy muy fuerte ¡Feliz Año […]

¿Hasta que día se puede felicitar el año nuevo? Bueno, por si todavía estamos en plazo, nosotras os lo deseamos muy muy fuerte ¡Feliz Año Nuevo!.

Cuando empezamos un nuevo año por lo general tenemos la sensación de que es una nueva oportunidad ¡nuevas aventuras nos esperan!, y estamos seguras de que una de esas aventuras para algunos de vosotros es daros el SI QUIERO con esa persona tan especial. En ese caso permitidnos la corrección, no solo ¡FELIZ AÑO! Sino también ¡SUPERENHORABUENA!

Al igual que nos apuntamos al gimnasio o dejamos de fumar para hacer las cosas bien este año y comenzar con buen pie, también debemos saber que tenemos que hacer para empezar correctamente los preparativos para la boda. El tema que tratamos hoy no es tan divertido como elegir el vestido perfecto, tener el mejor catering o elegir a quién retrate ese gran día (temas de los que hablaremos en los próximos posts) pero si que es igual de importante los papeles que necesitas para tu boda.

A continuación os vamos a dar unas pautas básicas de lo que debéis hacer antes de casaros y qué es requisito indispensable para que la boda de cómo resultado un matrimonio reconocido ante la ley.

  • ¿Os casáis por lo CIVIL? Pues estas son algunas de las cosas que tenéis que tener en cuenta.

Si sois españoles lo primero que debéis hacer es conseguir vuestro certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente al lugar donde nacisteis y con fecha no anterior a 6 meses. Este certificado también lo podéis solicitar a través de la página web del Ministerio de Justicia

También necesitáis el certificado relativo al domicilio de los dos últimos años que lo expide el Ayuntamiento y caduca a los 3 meses.

En caso de que uno de los dos, o los dos, estéis divorciados, será necesario que aportéis el certificado literal de matrimonio con la correspondiente inscripción marginal de disolución del mismo y en caso de viudedad será necesario el certificado de defunción y el Libro de Familia o el certificado de matrimonio.

Si no sois españoles los trámites que tenéis que realizar son muy parecidos pero teniendo en cuenta las leyes de vuestro país de origen.

Lo que si que es común para todos los extranjeros es el certificado plurilingüe de nacimiento, el certificado de capacidad matrimonial o de estado civil y el certificado de empadronamiento.

En caso de ser divorciados necesitaréis el certificado de matrimonio plurilingüe con inscripción del divorcio y en caso de ser viudos será necesario aportar el certificado plurilingüe del primer matrimonio y certificado plurilingüe de defunción del cónyuge.

Recordad que para que no haya ningún problema , todos estos papeles y certificados que no sean plurilingües y provengan de un país de habla no castellana deberán ser traducidos al español por un traductor jurado y legalizado por el Ministerio de asuntos exteriores y por el consulado del país del que provengan.

  • ¿Os casáis por la Iglesia? Pues aquí unas pequeñas pautas

Como ya es sabido en España se reconoce a efectos legales el matrimonio celebrado por la Iglesia Católica.

Para que no tengáis problema en elegir la fecha en la que queráis celebrar vuestro enlace acudid a vuestra parroquia o la iglesia en la que hayáis decidió casaros al menos un año antes de la ceremonia para fijar el día y la hora.

Para que el párroco pueda tramitar el expediente matrimonial deberéis, en este caso también, presentar un listado de documentos y un testigo por cada uno de vosotros (recordad que deben ser mayores de edad)

Los papeles que tenéis que presentar en este caso son el certificado literal de nacimiento de cada uno de vosotros, la partida de bautismo que se obtiene en la parroquia en la que fuisteis bautizados, el Certificado de que habéis acudido a un cursillo prematrimonial.

Depende de la iglesia en la que os caséis os podrán solicitar algún otro documento como el justificante de comunión o de confirmación, ¡enteraros bien para que no os falte nada! El sacerdote que os case será el encargado de la publicación del matrimonio para que sea reconocido ante la Iglesia pero para que sea reconocido plenamente ante la ley será necesario inscribir el acta matrimonial en el plazo de 5 días en el Registro Civil.

También existen casos especiales como el caso de que cada uno de vosotros proceda de distintas religiones por lo que necesitaréis una Dispensa, o el permiso paterno si alguno de vosotros es menor de edad.

Parece complicado ¡un autentico caos burocrático! Pero no es así, no os agobiéis, informaos y tomároslo con paciencia.

Y recordad, comenzamos nuevo año… todas las oportunidades están aún por delante ¡Aprovechemoslas!

Lola y Natalia
WeddingPlanners

Comentarios