¿Quién viste qué? Fashion & Lifestyle

Patricia I. BertomeoMi Bio

Los superalimentos que deberíamos incluir en nuestro día a día

Ya hemos hablado de lo que cuesta volver a la rutina y de lo importante que es recuperar el hábito saludable a la hora de […]

Ya hemos hablado de lo que cuesta volver a la rutina y de lo importante que es recuperar el hábito saludable a la hora de ejercitarnos y sobre todo en la alimentación. Hoy te traigo una lista con los superalimentos que voy a incluir en mi dieta diaria. Puede que la primera pregunta que debamos hacernos es ¿qué son los superalimentos y para qué sirven? La verdad es que es un término que se ha puesto muy de moda, pero no por ello debemos pensar que solo es un boom más, al que no prestar atención.

Los superalimentos son aquellos alimentos cuyo valor nutricional se ve multiplicado, gracias a su alta concentración en antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. Algunos son conocidos, como puede ser el aceite de oliva virgen extra, la quinoa o las legumbres, como los garbanzos (con su famoso humus). Eso sí, hay que tener en cuenta que ninguno de estos alimentos tiene beneficios “milagrosos”, sino que ayudan a llevar una vida equilibrada aportando un gran valor extra. Lo que hace atractivos a estos alimentos es su alta concentración de antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas saludables. Existen alimentos muy interesantes, si hablamos nutricionalmemente. Entre mis primeros favoritos se encuentran las legumbres. Como he mencionado anteriormente, el humus es uno de mis entrantes favoritos. No hay reunión casera donde, si tengo suficiente tiempo, haga humus para picar. Luego están las semillas de chía. Conocidas como fuente vegetal de omega-3 y fibra, aportan verdaderos efectos positivos para la salud. Aportan energía, estabilizan el azúcar en sangre y ayudan a hacer la digestión. Pueden ser consumidas con el zumo o el yogur, a primera hora del día. También se pueden consumir solo con agua, pero recomiendo añadirlas en el desayuno con frutos rojos o plátano.

semillas de chia

Otro de los superalimentos que deberíamos incluir en nuestro día a día son los frutos secos. A parte de ser uno de mis ingredientes favoritos en mis recetas dulces, aportan un alto nivel de minerales y vitaminas, como fósforo, magnesio o vitamina E. Ayudan a mantener una buena salud cardiovascular y así mejorar nuestr salud de forma progresiva. Las nueces son mis favoritas. Si las tomo para merendar suelo tomar tres. Me parece que llenan, aunque no lo creas y te dan esa energía necesaria para entrenar o afrontar los últimos coletazos de la tarde. ¿Conoces la espirulina de Myprotein? Esta es otra de mis recomendaciones. Se trata de un alga que se vende como fuente de proteínas, fuente de hierro y del grupo de vitaminas B. Se trata de uno de esos superalimentos de moda, pero recuerda lo que comencé diciendo al principio. No es mágico. Una buena suplementación no puede arreglar una mala alimentación. Si no seguimos una dieta saludable y regular, no tendrá sentido que un día a la semana nos de por hincharnos a espirulina.

La cúrcuma es otra de las especies que está tomando terreno en el ámbito de la alimentación. Sus propiedades antiinflamatorias lo hacen ser una de las especias más recomendadas por los nutricionistas. Y otro superalimento que no podía faltar en este post de recomendación es el chocolate negro. Cuanto más puro mejor. Más rico en antioxidantes y fibra tendrá. Es buenísimo para la salud cardiovascular y para el sistema  nervioso central. Por no mencionar cómo sube el autoestima y refuerza la seguridad mental. Por lo menos a mí sí que me pasa. Eso sí, obvia decir que no podemos comernos toda la tableta (por muy puro que sea el cacao).

Esto sí que es una de mis recomendaciones más fervientes y que tenemos que tomarnos muy en serio. En nuestra dieta mediterránea, ya podemos encontrar algunos de estos superalimentos. El problema es que no somos conscientes de su poder. Por eso, también te recomiendo que no te obsesiones por meter nuevos alimentos a los que no estás habituado, si no quieres. Ten en cuenta que el aceite de oliva virgen extra es uno de nuestros superalimentos por excelencia. Además de disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos, en mujeres ha demostrado disminuir el desarrollo de cáncer de mama, lo cual es un dato a tener muy en cuenta. Por eso, más allá propuestas exóticas, si prefieres basar tu dieta en los alimentos de toda la vida, podrás decir que también estás consumiendo superalimentos, ¿cuáles son tus favoritos?

Comentarios