Sane Food - Nutrición y Emoción

Por Elisabeth BerralMi Bio

Trucos para cuidar tu digestión en vacaciones

Es momento de vacaciones, de viajes, de cambios de horarios, de hábitos alimentarios… Muchos de nosotros al llegar esta época cambiamos nuestra rutina para coger […]

Es momento de vacaciones, de viajes, de cambios de horarios, de hábitos alimentarios…

Muchos de nosotros al llegar esta época cambiamos nuestra rutina para coger otra rutina distinta que es la de calma, descanso y desconexión. Esto implica muchas veces hacer viajes, cambios de horarios y de tipo de comida y a la vez afrontar algunas posibles consecuencias como problemas digestivos, estreñimiento, diarreas… derivados de dichos cambios.

Cuántas veces oímos: tengo gases, acidez, hace tres días que no voy al baño… Todos estos síntomas hacen que no disfrutemos del momento, así que para intentar paliar al máximo los efectos secundarios de este cambio temporal, os invito a leer algunas recomendaciones:

  • Deberíamos comer unas tres piezas de fruta al día ricas en fibra (manzanas, peras, plátanos, higos, higos deshidratados, melocotones, kiwis…), al menos esto no se tiene que cocinar, es fácil de encontrar y práctico para comer en cualquier lugar.
  • Si las comidas las hacemos fuera de casa, en bares y restaurantes, una recomendación es escoger platos ligeros como cremas (un ejemplo sería la de calabacín, refrescante y diurética), verduras a la plancha, ensaladas (intentad que sean condimentadas con zanahoria, rica en carotenos que nos protegen la piel del sol; rábanos y escarola, estimulan la producción de jugos biliares disgregando mejor las grasas y los alimentos difíciles de digerir; endivias, fuente de fibra y a la vez protegen la mucosa intestinal previniendo inflamaciones y evitando la aparición de gases; espárragos blancos, ricos en fibra y propiedades diuréticas…) intentar no consumir frituras; la carne y el pescado si es a la plancha mucho mejor; platos que no estén hechos con salsas; y de postre, si podéis, comed fruta (papaya, piña, pera y manzana), yogur e incluso kéfir (es más complicado de encontrar pero es una fuente rica en bacterias beneficiosas para la flora intestinal y nos ayudarán a regular el tránsito).
  • A nivel de suplementación, preparar nuestro intestino con unos probióticos (flora bacteriana) es un buen método para evitar diarreas, estreñimiento, gases… El tratamiento adecuado es empezar una semana antes de viajar y mantenerlo durante la estancia y una semana después de llegar de nuevo a casa. Del mismo modo, tomar enzimas digestivas (papaína, bromelaína, lactasa, amilasa, proteasa…) después de las comidas ya que nos ayudan también a evitar gases y digestiones pesadas.
    Tomar extractos de plantas como hinojo, anís, manzanilla, comino y jengibre (ya sea en cápsulas o infusiones después de las comidas) nos ayudaría también a mejorar nuestras digestiones. El carbón vegetal en cápsulas también es un buen aliado, ya que su función principal es absorber gases, grasa, disminuye la acidez, el reflujo…
    El Aloe Vera, ya sea en zumo, en gel o en cápsula, es también una alternativa natural para regular el tránsito intestinal sin producir la irritación característica de los laxantes.
  • Si estáis de vacaciones donde las temperaturas son altas y os apetece beber más que comer, y disponéis de una cocina y de utensilios os invito a hacer batidos verdes y de frutas. Lo mejor es tomarlos fuera de las comidas, aportando la parte de verdura, como por ejemplo, en forma de espinacas (un manojo, rico en clorofila que nos aportará energía), hinojo fresco (regula los gases), apio, rábanos, jengibre rallado (nos ayudarán a desinflamar nuestro sistema digestivo y a la vez a mejorar las digestiones y reducir el reflujo y la acidez), como ejemplos. Respecto a la fruta, añadir piña, papaya, pomelo, granada, arándanos, pera, melocotón… nos aportarán las enzimas y la fibra necesaria a consumir diariamente.
  • Por último e igual de útil, os recomiendo añadir en las ensaladas, en purés, en yogures, sopas…una cucharada sopera de semillas de lino ya que nos aporta, a parte de omega 3, fibra para prevenir y reducir el estreñimiento.

¡Espero que os sirva de ayuda para poder disfrutar de las vacaciones como es debido!

Mireia Segarra
Fundación Mujeres Felices

Comentarios