Vida y Bienestar

por Paula DíazMi Bio

5 beneficios que tiene la música sobre tu salud, ¿sabes cuáles son?

Pues sí mi querida compañera de vida, hace unos días me puse a investigar un poquito más acerca de los beneficios que ejerce sobre nuestro […]

Pues sí mi querida compañera de vida, hace unos días me puse a investigar un poquito más acerca de los beneficios que ejerce sobre nuestro cuerpo mi gran pasión, la música. Cual fue mi grata sorpresa que descubrí un sin fin de propiedades que genera sobre nuestras emociones las preciosas notas musicales de nuestro día a día.

Seguro que como a mí, te encanta la música. Por ello, estaré encantada de invitarte a que descubras de una vez por todas cómo la música puede hacer que tu día a día esté repleto de felicidad interior con estos 5 efectos ya confirmados que tiene sobre nuestra salud.

 

Nos permite superar el estrés 

Esto es debido a que escuchar música estimula nuestros reductores de estrés bioquímicos internos, aquellos que nos permiten entrar en un estado de relajación mucho más pleno y lleno de intensidad. Con ello nos permitimos aliviar el estrés y ansiedad acumulados en nuestra jornada.

Además, en este punto seguro que no te cuento nada nuevo ya que, como sabes, son muchas las personas que escuchan música antes de irse a la cama o cuando están muy nerviosos para relajarse. ¿Sabes para qué? Porque nos facilita liberar la tensión generada en los momentos complicados o difíciles emocionalmente que vivimos.

Facilita que tomemos consciencia de nuestras emociones 

Este dato se confirmó en el año 2013 gracias a una investigación científica donde se confirmó que la música nos ayuda a que entremos en contacto con nuestras propias emociones personales más fácilmente. Esto se debe que nos permite vivir en un estado de mejor humor, dejando a un lado el pesimismo propio del cansancio físico.

Además, otro dato interesante que pudimos extraer de este estudio es que se confirmó que la música nos permite la capacidad de disminuir la intensidad del dolor, tanto el dolor físico como el emocional. La música activa vías sensoriales que se encargan de mejorar a positivo las vías del dolor. Así nos es más sencillo físicamente desviar nuestra atención del propio dolor ya existente.

Mientras escuchamos música entramos en un estado físico parecido al de la meditación

Uno de los efectos positivos que tiene la música sobre nuestra salud favoritos. Y es que cuando la escuchamos a un ritmo lento produce en nosotros un efecto sobre la velocidad de las ondas cerebrales parecido a cuando estamos realizando el ejercicio de meditar. De esta forma, podemos aliviar síntomas como los premenstruales y los causados por el estrés y la sobrecarga emocional.

Nos ayuda a superar y evitar la tristeza

La estrella de los muchos beneficios que como ves tiene la música sobre nosotros. Nos ayuda a aliviar con éxito los síntomas de la depresión, permitiéndonos combatirla y superarla. En este punto es importante tener en cuenta el género musical que estamos escuchando, ya que puede mejorar el estado de ánimo cuando te encuentras triste o hacer el efecto inverso, entrar en un estado de melancolía si se trata de ritmos demasiado lentos o acordes en tonalidades menores.

Adelgaza

Seguro que te fascina este punto tanto como a mí misma. ¿Sabes por qué nos adelgaza la música? Te contaré un secreto, la música de fondo a la hora de la comida nos empuja a comer mucho más lento de lo habitual. De esta forma, disfrutamos aún más de lo que estamos comiendo y nos volvemos más conscientes del aquí y ahora.

 

Paula Díaz

Comentarios